6 Coberturas Digitales de las Elecciones en Estados Unidos

La campaña presidencial de Estados Unidos 2016 estuvo marcada por candidatos polémicos, estrechos resultados en los estudios previos y un desenlace que sorprendió a todo el mundo. Un repunte que las encuestas nunca supieron detectar: Donald Trump fue el ganador de estas elecciones y, por consiguiente, será el 45° presidente de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, existe otro protagonista que se robó las miradas de todos: Las plataformas digitales. En una sociedad donde las personas cada vez interactúan más con computadores, tablets y smartphones, el internet se ha convertido en el principal medio de difusión del planeta. Los medios de comunicación se apoyaron de la tecnología y el mundo virtual para informar de manera precisa e inmediata todo el periodo de las elecciones. Las principales herramientas fueron mapas y especiales interactivos, transmisiones en vivo y gráficas que reflejaron el minuto a minuto de los escrutinios del país norteamericano.

También -gracias al desarrollo de la tecnología- una tendencia que se ha reflejado este año fue el periodismo colaborativo. Los medios se unieron, en conjunto con desarrolladores digitales, para crear productos que fueran lo suficientemente atractivos a la hora de informar sobre los datos y sucesos del pasado martes.

Hicimos una selección con las 6 mejores coberturas digitales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2016.

El País: Elecciones en Estados Unidos 2016

Mapa interactivo con el conteo total de votos por candidato a nivel país, por Estado y cantidad de electores. La interfaz consiste en un trabajo diseñado para mostrar información relevante cada vez que el usuario pase el cursor por cada Estado.

Resultados de las Elecciones de Estados Unidos 2016 en EL PAÍS

The Washington Post: Where polling underestimated Trump’s chances (Dónde las encuestas subestimaron las posibilidades de Trump)

Artículo que explica, a través de gráficos, dónde las encuestas subestimaron las posibilidades de que Trump ganara en ciertos Estados claves y qué estrategias aplicó para ganar votos en aquellos lugares.

Where polling underestimated Trump’s chances

The Guardian: Election 2016 live results (Elección 2016 resultados en vivo)

Especial interactivo del medio británico con los resultados de la elección presidencial, del Senado y cómo quedó la distribución final del gobierno por partido, por total de votos, electores y Estados. Además, dependiendo de la categoría seleccionada de resultados, el mapa proporciona características de cada Estado, como la votación histórica por partido, predominancia racial, promedio de edad e ingreso económico.

US elections 2016 live results: track who is winning, county by county

The New York Times: Election 2016: Exit Polls

Realización que desglosa las características de los votantes de cada candidato Hillary Clinton y Donald Trump por sexo, raza, edad, nivel educacional, ideología política, religión, estado civil, entre otros.

Election 2016: Exit Polls

The New York Times: How Trump Reshaped the Election Map (Cómo Trump reconfiguró el mapa electoral)

Artículo interactivo que entrega 4 claves para entender cómo Trump logró cambiar el mapa electoral, ganando votantes en Estados que era terreno demócrata. ¿Cómo lo hizo? También la explicación relata cómo Clinton perdió adeptos en los sectores más rurales, los mismos que luego apoyaron al candidato republicano.

How Trump Reshaped the Election Map

ELECTIONLAND

Este es un proyecto realizado por una coalición de medios norteamericanos -entre ellos, ProPublica, New York Times, Univisión y Usa Today– en conjunto con 14 universidades y 9 desarrolladores web para cubrir estas elecciones en términos sociales y tendencias de los votantes.

Electionland

For all of the ways the 2016 presidential election was extraordinary – particularly Donald Trump’s repeated assertion that the vote was being “rigged” – the actual balloting on Tuesday was largely without serious incident. “Despite expectations this would be an unusual election, this election largely played out as previous presidential elections,” said David Becker, the executive director of The Center for Election Innovation & Research.