5 fotoperiodistas para ver en Instagram

La fotografía y el periodismo son grandes aliados históricos. Existe una sinergia entre ambos para retratar realidades y comunicar algo que está sucediendo en el mundo, y  hoy es a través de las redes sociales donde se comparten estos contenidos y se viraliza una investigación.

Para los fotógrafos Instagram se ha transformado en el principal canal para mostrar las piezas de estos profesionales. Cada año, la red social es más utilizada por diversos medios y personas independientes para denunciar, mostrar o retratar noticias que son vistas por sus seguidores.

Grandes fotoperiodistas se han posicionado como referentes, y muchos medios se han peleado por sus trabajos. Firmas como Time, National Geographic, Vice, The New Yorker o The Guardian, BBC, entre otros, cuentan con ellos para poder retratar sus reportajes y noticias.

A continuación te presentamos 5 fotoperiodistas que destacan en las redes sociales por sus trabajos:

DAVID GUTTENFELDER

Es un reportero que se dedica a la geopolítica y la conservación del medio ambiente mundial. Nació en Estados Unidos y se graduó de Antropología Cultural, Estudios Africanos y Periodismo en la Universidad de Iowa. Comenzó como profesional independiente (freelancer) en el este de África. Entre sus lenguas, destaca el dominio del swahili, que aprendió en la Universidad de Dar es Salaam enTanzania.

GUTTENFELDER tiene 832.000 seguidores en su cuenta Instagram.

Una foto publicada por David Guttenfelder (@dguttenfelder) el



Guttenfelder trabajó por 20 años como reportero gráfico de la agencia de noticias Asocciated Press (AP). Durante este periodo, el fotógrafo vivió en Kenia, Costa de Marfil, Israel, India y Japón. El año 2011 logró establecer una oficina de la AP en Corea del Norte, la primera agencia occidental que ha podido establecerse dentro del país aislado. Desde el 2012, es jefe de fotografía en la zona de Asia para la misma agencia. Ha presentado diversos trabajos para National Geographic, entre los que destacan: “Guerras del Opio en Afganistán” y “Corea del Norte escondido”. 

David ha sido ganador en siete ocasiones el premio World Press Photo y ha sido también nominado siete veces para el premio Pulitzer en categoría fotografía.

 

PHIL MOORE

Nació en 1982 en el Reino Unido. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sheffield mención Inteligencia Artificial. Trabajó tres años en Francia como Director Técnico de un medio digital. En el año 2011 empezó a trabajar dentro del fotoperiodismo con la cobertura de la guerra civil en Sudán.

MOORE tiene 77.600 seguidores en Instagram.

Una foto publicada por Phil Moore (@philmoorephoto) el

 

Desde ese entonces, ha fotografiado la realidad de Libia, Siria, República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Ha trabajado también en Pakistán y Bolivia. Vivió 5 años en Kenia. Este año se mudó a Berlín, Alemania. En su cuenta de Instagram se puede ver cómo los refugiados se las arreglan para poder salir adelante y escapar de la guerra que se vive en ese continente.    

 

MARCUS BLEASDALE    

Bleasdale es fotógrafo colaborador de National Geographic. Trabaja en temáticas de Derechos Humanos y ha documentado para la Human Rights Watch. Durante 15 años, Marcus ha cubierto las guerras más brutales del mundo, entre ellas, las de Sierra Leona, Liberia, la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Somalia, Chad y Darfur; Cachemira y Georgia.  

BLEASDALE tiene 126.000 seguidores en Instagram.

Una foto publicada por marcus bleasdale (@marcusbleasdale) el


En los últimos dos años, el fotógrafo ha estado trabajando en la República Centroafricana para registrar el conflicto que hay en esa zona. Ha ganado múltiples premios, entre ellos, el World Press Photo (2006) y el Fotógrafo del Año de la UNICEF (2004).

 

RANDY OLSON

Olson ha viajado por diversos lugares entre los que destacan el Ártico siberiano, África, Irak, Pakistán, India, China, Tailandia, Islandia, Terranova, Guyana, Samoa Americana, Turquía, República de Georgia, España, Italia, Austria, Suiza, Australia y el Pacífico Sur. Es graduado de la Universidad de Kansas y la Universidad de Missouri. Es colaborador de National Geographic y sus trabajos están relacionados con el medio ambiente. Entre sus registros, ha cubierto celebraciones del Día de la Tierra, civilizaciones del Indo, la crisis mundial del pescado y muchos otros.

Usa Instagram para retratar la violencia que se vive en Kenia. OLSON tiene 214.000 seguidores en Instagram.


Una foto publicada por Randy Olson (@randyolson) el

 

BENJAMIN LOWY     Lowy nació en 1979 en Nueva York, es graduado de la Universidad de Washington en Saint Louis. Comenzó su carrera en el año 2003 cubriendo la guerra de Irak. LOWY tiene 198.000 seguidores en Instagram.  

Una foto publicada por Benjamin Lowy (@benlowy) el




Gracias al trabajo hecho en ese país, el fotoperiodista ha recibido grandes premios, entre los que destaca el World Press Photo, el premio PoYi, PDN, y Fotografía Americana. Además, sus trabajos en Irak, Darfur y Afganistán han sido exhibidos en grandes galerías y museos del mundo como el Tate Modern, el SF MOMA, y Houston Center for PhotographySave Darfur ha ocupado estos registros para sus campañas. Él fue elegido por la destacada revista Time para retratar el paso del huracán de arena que amenazó a Nueva York.