PERIODISMO COLABORATIVO: 5 LINKS PARA ENTENDER LOS PANAMA PAPERS

El diario alemán Süddeutsche Zeitung inició hace 12 meses una investigación por supuestos dineros sucios  que eran procesados desde Panamá por la firma de abogados Mossack Fonseca. El trabajo periodístico contó con la colaboración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y, en un primer momento, fueron contactados las redacciones de The Guardian, BBC y Le Monde. Dado el volumen de datos recibidos (2,6 terabytes que contienen 11.5 millones de archivos) fue necesario el trabajo de cerca de 400 periodistas en 80 países. Se usaron todas las herramientas digitales disponibles hoy para informar, narrar y explicar este golpe periodístico: videos, gráficas explicativas, visualización de datos y hasta un juego interactivo. Estos formatos multimedia nos ayudan a comprender el tamaño y las ramificaciones de esta investigación. Aquí cinco links claves.

1.EL MAKING OF DE LA INVESTIGACIÓN. El diario alemán Süddeutsche Zeitung explica en un video de 10 minutos cómo se hizo esta investigación, además de contener el reportaje completo con gráficas y videos explicativos.

Panama-Paers

2. EL VIDEO DE LAS VÍCTIMAS. El video introductorio del Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación explica (con subtítulos en español) las repercusiones en las víctimas de estos negocios financieros en paraísos fiscales.

3. LOS PERFILES DE 20 INVOLUCRADOS CLAVES. “Quién es quién en Los Papeles de Panamá: de Leo Messi a Pilar de Borbón”, El Confidencial entrega un perfil de 20 líderes y figuras públicas involucradas que arrojó la investigación.

Panama-Paers-involucrados

4. QUIÉNES SON LOS INVOLUCRADOS EN EL SUR DEL MUNDOCiper Chile entrega toda la información de los chilenos y latinoamericanos mencionados en los Panama Papers.

Panama-Papers-CIPER

5. EL LINK DE LOS LINKS Y EL TRABAJO COLABORATIVO: los medios que hicieron posible la investigación a nivel mundial.

Panama-Papers-reporting-partners