5 MEDIOS DIGITALES INDÍGENAS EN CHILE

En Chile un 9,1 % de la población total pertenece a pueblos indígenas, alcanzando a ser 1.565.915 habitantes, según afirma la encuesta CASEN 2013, que entregó sus resultados el 15 de marzo pasado. Parte de los desafíos de la sociedad moderna es brindar los espacios de representatividad a todos sus miembros, y sin duda un espacio que ha ido ganando adherentes en las culturas indígenas son los medios digitales, ya que ayudan a su mayor visibilidad en una era donde las comunicaciones pasan por la web.

 

1 – MAPUEXPRESS

Mapuexpress

Diario online que nace a principios del año 2000 al alero de la agrupación Kona Pewman, integrada principalmente por jóvenes profesionales Mapuche.

“El Colectivo de Comunicación mapuche Mapuexpress busca a través de la comunicación social y el activismo, la defensa, promoción e incidencia por los derechos colectivos de los Pueblos, principalmente del Pueblo Mapuche”.

manocursorwww.mapuexpress.org
MeGusta Facebook: 21.524 Me Gusta
iconotwitter Twitter: 18,1 k  Seguidores

 

 

2 – REVISTA AJAYU 

Ajayu

Revista online que nace el 30 de agosto del año 2010 en la ciudad de Coquimbo. Principalmente aborda temáticas del pueblo Aymara.

“Ajayu, es un medio de comunicación, que difunde y promueve la comunicación indígena a través del rescate de las tradiciones, cultura y lengua de los pueblos originarios de Chile y  Latinoamérica”.

manocursor www.ajayularevista.com
MeGusta Facebook: 4.921 Me Gusta
iconotwitterTwitter: 871 Seguidores

 

 

3 – UCHILE INDÍGENA 

uchileindígena

El año 2014 se suma al Proyecto Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile el Plan Transversal “Pueblos originarios y nuevas etnicidades en Chile” dirigido por las Antropólogas Sonia Montecinos, María Elena Acuña y el profesor Claudio Millacura.  Esta iniciativa es impulsada por el Departamento de Antropología de la misma casa de estudios en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). El proyecto busca promover los conocimientos indígenas en nuestro país brindando estudios, cátedras, diplomados y un espacio para el desarrollo del conocimiento en el área.

manocursor www.uchileindigena.cl
MeGusta Facebook: 6.307 Me Gusta
iconotwitterTwitter: 2.398 Seguidores

 

4 – YEPAN 
Yepan

Sitio web dedicado a la difusión de producción de cine y creación audiovisual.

“Yepan nace del derecho de los pueblos a la comunicación, también nace de la necesidad de comunicar, de la necesidad de los pueblos y sus integrantes, de comunicar y mostrar y ver sus producciones, las creaciones propias, las que otros hacen, muchas miradas, en distintas formas y formatos”.

manocursor www.yepan.cl
MeGusta Facebook: 3.836 Me Gusta
iconotwitterTwitter: 1.543 Seguidores

5 – AZKINTUWE
AzkintuweFundado el año 2003 y dirigido por el periodista Pedro Cayuqueo, es un periódico de circulación en el sur de Chile-Argentina. Aborda temáticas vinculadas al quehacer mapuche e indígena.

“Azkintuwe (“El Mirador”)  promueve desde su fundación el derecho de los pueblos a la comunicación y la información”.

manocursor www.issuu.com/azkintuwe
MeGusta Facebook: 47.620 Me Gusta
iconotwitter Twitter: 18.4 K Seguidores

 

 

SITIO ADICIONAL +

KIMELTUWE

Kimeltuwe

 

Materiales para la enseñanza y aprendizaje del idioma Mapuche o Mapuzungun, realizados por el profesor Victor Carilaf y el ilustrador Fiestoforo.

Búscalo en Facebook como: Kimeltuwe, materiales de mapudungun

manocursor www.adentun.fiestoforo.cl 
MeGusta Facebook: 43.218 Me gusta

 

* Criztto es el nombre artístico de Cristóbal Ramírez, caricaturista chileno que creó el proyecto PACHAMAMA, trabajo que busca plasmar a los pueblos indígenas a través de la ilustración.

Tumblr: criztto.tumblr.com
Facebook: www.facebook.com/Pachamama.Criztto
Twitter: twitter.com/Criztto