ANIVERSARIO V240: 365 DÍAS DE CLICS

A un año del lanzamiento de Vergara 240, el sitio ha logrado posicionarse como una alternativa académica para entender el fenómeno de influencia que tienen las plataformas digitales sobre los medios. Empezó como un sitio web y hoy es un espacio multiplataforma, radial y televisivo.

V240 es un sitio preguntón, un espacio que deja abierta la invitación para el libre análisis de las nuevas tendencias mediáticas. Así, es la misma audiencia la que define su propia interpretación de este fenómeno. Básicamente nos hacemos muchas preguntas porque no hay certezas sobre qué va a suceder. La única verdad a la que nos aferramos es que se trata de un proceso en constante cambio. Así, buscamos abrir un diálogo que logre darnos pistas, abrir el camino.

Levantar un proyecto web no es fácil. Conseguir una audiencia fiel que tenga interés en leer este tipo de contenidos es un desafío. Pero creemos que buscando y experimentando llegamos a algo interesante que ofrecer.

En una maratónica jornada radial el equipo de V240 realizamos un especial para dar cuenta de los proyectos, investigaciones y publicaciones que hemos realizado durante este año de trabajo.

Planteamos temas y preguntamos.

Editorial

Carolina Zúñiga y Patricio Cuevas introducen esta jornada comentando sobre el desarrollo de Vergara 240 en el formato digital.

SIGA Chile

SIGA es un proyecto web que buscar dar visibilidad a la población sobre cómo viven las personas con discapacidad. Así, pretende generar conciencia tanto pública como privada sobre esta realidad para mejorar las condiciones y el trato que la sociedad le entrega a este grupo de personas. Ignacio De Geyter entrevista a Mónica Maureira, coordinadora del equipo SIGA Chile y Anita Hernández, directora del proyecto SIGA Chile.

Cobertura de medios y género

Patricio Cuevas conversa con Mónica Maureira, periodista activista y miembro de Hartas, grupo de feministas, que busca abogar por la igualdad de género. El tema de conversación es la cobertura de medios sobre los hechos que afectan tanto a mujeres como hombres.

Seniors Digitales

El fenómeno tecnológico no sólo ha sido llevado por los jóvenes. Los adultos poco a poco han logrado adaptarse a las nuevas tendencias y cada día utilizan más los dispositivos que les permiten entrar al mundo digital. Carolina Zúñiga y Nicolás Gamboa habla con Natalia Carrasco, estudiante de cuarto año que, junto a Tamara Glucksmann, Pía Aravena y Anastasia Vélez realizó una investigación sobre este tema.

Community Managers

En un mundo que cada vez depende de las redes sociales para mantener las visualizaciones , los community managers permiten ser el puente de comunicación entre las personas y las empresas, medios u ONG’s. Cristóbal Pradel conversa sobre esta nueva profesión con Macarena Ramírez e Ignacio Lara.

Experiencia ex alumnos

Los cinco años de estudio en la Portales. Un periodo donde aprendieron a leer, escribir, grabar, informar, etc. Pero lo más importante, a escuchar. Patricio Cuevas y María Ignacia Santos comentaron sobre esta etapa junto a sus invitadas, Macarena Fernández y Paula Catena.

Políticos y Redes Sociales

Cada año, las redes sociales se posicionan como uno de los medios más utilizados para mostrarse ante la población. Y esto no ha dejado fuera a la política. Distintos líderes y gobernantes acuden a las RR.SS. para llegar sus ciudadanos y acercarse a través de la web. María Ignacia Santos y Nicolás Gamboa conversan con el analista Fernando García, sobre la importancia de las redes sociales en la política.

Entrevista a Cecilia García Huidobro

¿Cómo leer en la era digital? ¿Cómo han migrado los libros a este nuevo formato? ¿Qué estrategias utilizar para no perder a los lectores? Patricio Cuevas habla con la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García-Huidobro, quien además hace una reseña sobre su última publicación: Los Diarios de José Donoso.

Conductores de V240 Radio

V240 Radio está conformado por un equipo de locutores y técnicos que trabajan todos los días para entretener a una audiencia cada vez más exigente. Valentina Barlow realiza una mesa redonda con los distintos conductores de los programas que conforman la parrilla semanal de V240 Radio.

V240 TV

La era digital ha afectado a todos los medios tradicionales. Tanto así que ha provocado la migración de todos los canales, radios y prensa al formato web. La televisión ha sufrido una transformación radical que la ha obligado a adaptarse a los nuevos paradigmas. Carolina Zúñiga, María Ignacia Santos y Miguel Huerta conversan sobre este fenómeno y el futuro de la creación de contenidos en esta plataforma. Además, comentan junto a Andrés Azócar sobre el trabajo realizado en Canal 13 para llamar la atención de estos nuevos auditores.

Especial MPEC: Manuel García

Manuel García compone canciones que buscan mirar la realidad social a través de la música, la melodía y la poesía. Patricio Cuevas nos cuenta sobre cómo el artista se adapta a las nuevas tendencias, y la historia de la creación de su nuevo disco grabado en Estados Unidos.

Cierre

Tras una jornada de seis horas, el equipo conformado por profesores, ayudantes, practicantes y técnicos despiden el maratónico programa “coloquialmente” llamado Vergaratón.

Manifestamos nuestra gratitud y agradecimiento por acompañarnos en este periodo. El mundo se está transformado, las comunicaciones están viviendo una revolución y esa ha sido nuestra tarea: Observar, interpretar y preguntar.