Breaking News: Youtube para periodistas

Septiembre trajo novedades en el uso noticioso de las plataformas sociales de internet. Mientras la compañía de Mark Zuckerberg lanzó Facebook Watch, Youtube se renueva con nuevo interfaz, logo y la sección Breaking News para captar lo que está sucediendo en la actualidad en tiempo real.

Ser el primero no significa ser el mejor, al menos para Youtube, ya que a partir de los nuevos cambios que ha traído Facebook en la organización y monetización de los videos alojados en su plataforma, la empresa fundada en 2005 se vio obligada en volver a captar la atención de los usuarios con un renovado menú.

Breaking News” es la sección que aparecerá en el inicio de Youtube, algo similar a los “recomendados”, y que potenciará al periodismo a través de la integración de noticias “en vivo” en el home de la cuenta. De esa manera, el segmento entregará contenido a los usuarios que acuden a Facebook y Twitter para encontrar información.

La tendencia de informar en “vivo” ha aumentado y los medios de noticias lo han implementado para captar la atención y posicionarse con un tema frente a su audiencia, lo que permite estrechar vínculos entre el medio y el usuario que lo consume, haciendo que este vuelva a adquirir información del canal de noticias.

Esto se explica, por ejemplo, a que los últimos acontecimientos noticiosos de gran relevancia internacional, como el ataque terrorista en Barcelona y los huracanes Harvey e Irma, han demostrado que las personas quieren contenido de interés, que esté disponible en su dispositivo y en todo momento.

 

Breaking News Youtube 2Breaking News Youtube 1

En ese sentido, Youtube está dejando atrás su rol como distribuidor de contenidos para transformarse en un medio, como Facebook, donde la gente puede recurrir a noticias, permitiendo a los medios de comunicación y periodistas tener una nueva herramienta para la entrega de información.

Sin embargo, los grandes medios de comunicación, como la televisión análoga, utilizan las redes sociales como complemento al contenido emitido, ya que el mayor ingreso económico viene de parte de la publicidad que utiliza el rating como medida de los segmentos que mayor audiencia tienen a través de la TV.

No obstante, según el más reciente estudio de Digital News Report del Reuters Institute, las personas prefieren informarse en las plataformas digitales por sobre la televisión, y es por eso la relevancia de la implementación de Youtube, ya que hoy los medios deben considerar que no basta con solo informar, sino con entregar contenido que esté cuando la audiencia quiera verlo y según el tiempo que quiere dedicar a ello.

En otras palabras, para que los medios puedan subsistir, deben integrarse a estas plataformas digitales para que su audiencia, que se informa en redes sociales, obtenga información tan relevante que tenga que acudir al medio madre.