Carlos Ibaceta: “Somos un país de acogida pero no acogedor”

Carlos Ibaceta, actualmente está a cargo de la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del PPD, a diario observa cómo se trabajan las políticas en torno a la inmigración, de forma activa, desde la calle. Desde Arica y Parinacota hasta la región del Bio-Bio, junto con el apoyo de la Secretaría Nacional, municipios y otras organizaciones sociales, han instaurado oficinas de migrantes en regiones con mayor concentración de extranjeros, con el propósito de entregar información que genere integridad y conciencia en términos de salud, educación y vivienda.

 

Desde esta vereda, el integrante del PPD conversó con nosotros, tanto desde una perspectiva política como también personal, con respecto a la situación actual de la inmigración y las nuevas propuestas del partido para actualizar y mejorar la actual legislación.

¿Cuál es la importancia de tomar responsabilidad política por parte de cada uno de los partidos con respecto al tema de inmigración?

-Es importante que los partidos políticos tomen una decisión formal sobre la inmigración porque es una temática propia del país. Tal como hay oficinas de la juventud, de la mujer, de género, medio ambiente, que son áreas han adoptado los partidos políticos, la migración debe ser tomada con el mismo nivel de seriedad. Es por eso que nosotros como Partido Por la Democracia hemos creado la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados.

¿Y en el parlamento?

– También. Por eso se creó una bancada transversal con el tema de los migrantes, con el fin de incidir en la política pública nacional, puesto que todos tenemos una visión, diferente tal vez, pero es necesario ese nivel de preocupación.

Esta bancada, ¿ayudará en un futuro a cambiar la legislación actual?

Todo suma. Así como tenemos una bancada verde, una de salud, todo suma cuando ordenamos los poderes del Estado. Por ejemplo, si conseguimos que el gobierno a través de la presidenta Michelle Bachelet, antes de las elecciones presidenciales, mande un proyecto de nueva migración para terminar con esta Ley que existe desde el año 1975 creada en plena dictadura, ya es un avance. Cuando los parlamentarios hacen una bancada migrante, también sirve porque son ellos los que finalmente discuten estos temas.

La visión particular del PPD

¿Por qué nació la iniciativa de esta Secretaría Nacional del PPD?

 

La inmigración es una oportunidad y no un problema. El problema lo tenemos como país por tener una legislación tan antigua.

Ustedes como PPD han propuesto reiteradas veces una nueva Ley de Migración..

-La ley tiene que tener estar basada en un enfoque hacia los derechos humanos, a la integración, interculturalidad y multiculturalidad. Creemos que debe contemplar y fomentar la plena inclusión tendiente a la regulación migratoria.

La vereda opuesta

¿Algunas políticas restrictivas que han propuesto ciertos candidatos en sus ejes programáticos con respecto a la inmigración, son para generar campaña?

-Somos un país xenófobo, un país racista, un país clasista. Y obviamente que si alguien manifiesta opiniones sobre esto de levantar muros, hacer más exigencias o que solo vengan migrantes “buenos”,eso le va a generar rédito político. Tenemos un candidato empresario que va a hacer todo el esfuerzo por conseguir votación, y si esto implica hacer uso del estilo Trump, lo va a hacer.

Esta concepción negativa que se tiene de los inmigrantes, al considerarlos delincuentes o que vienen a quitar el trabajo, ¿es una concepción netamente cultural o existe otro factor?

-Se ve potenciado por las condiciones que la prensa en algunas ocasiones prefiere orientar. Hay editoriales de diarios, revistas, radio y televisión que apuntan a instalar al mundo migrante como un mundo delincuencial, un mundo de drogadicción, de prostitución y eso es un error profundamente.

Candidato, propuestas y proyecciones

¿PPD y Alejandro Guillier?

-Estamos colaborando con el programa de nuestro candidato Alejandro Guillier y le hemos propuesto 8 puntos claves en este tema:

  1. Nueva Ley de Migración
  2. Creación de visas por expectativa laboral.
  3. Sistema unificado de Rut de acceso a servicios temporales.
  4. Institucionalidad Ejecutora de la Política Pública Migratoria.
  5. Una política pública coordinada desde el Estado.
  6. Centros de atención y orientación integral regionales.
  7. Mayor presupuesto y asignación especial en recursos.
  8. Pasar de revalidación a solo legalización de estudios superiores.

¿Y el periodo de 2 años para obtener la permanencia definitiva?, requisito a la hora de solicitar un subsidio habitacional…

-Todo lo que apunte a disminuir las barreras para obtener un beneficio, es necesario. Los migrantes que llegan a Chile, ellos y sus hijos son los nuevos chilenos. Son un aporte, porque quien migra es el mejor preparado de su familia…

¿Cuáles son las medidas más urgentes que el próximo gobierno debería tomar?

-Una vez tramitada la nueva Ley de Migración, se debe resolver el tema de las visas. Esta “multi-cantidad” de visas se tiene que solucionar. Por esto nosotros hablamos de un sistema unificado de Rut, para así terminar con los Rut ficticios que se aplican de manera precaria. Y además, tiene que haber una institucionalidad ejecutora de la política pública migrante, que vele, promueva y facilite la coordinación de la política nacional de inmigración.

Este trabajo forma parte del proyecto Éxodo realizado para curso Digital I en Periodismo UDP. Más publicaciones en ÉxodoChile