CLAVES DEL PERIODISMO 2016

1. SE CONSOLIDA EL PERIODISMO COLABORATIVO

Este 2016 marcó un antes y un después respecto a las formas en que se podrá hacer periodismo de investigación en el futuro. Trabajar colectivamente en línea, utilizando herramientas de mensajería encriptada para proteger fuentes y datos, y pensar visualmente los contenidos junto a diseñadores, programadores y community managers.


2. CHILE: PERIODISMO, CENSURA Y PODER

El periodismo hizo noticia el 2016 en Chile: En marzo Revista Paula sufrió la censura previa impuesta por el Primer Juzgado de Familia de Santiago para publicar su reportaje “Las Residencias para Madres Adolescentes” pertenecientes al SENAME.


EL MEA CULPA DE LOS MEDIOS EN LA COBERTURA DE ELECCIONES EN EE.UU

Según datos del Centro de Liderazgo y Comunicación Política USC Annenberg, Trump recibió una cobertura en portadas significativamente mayor que todos los demás candidatos juntos. Durante los 7 días de la muestra, el nombre de Trump apareció en los titulares de las tapas de los diarios 1341 veces.


4. CLAVES PARA ENTENDER EL FUTURO

¿Qué rol tendrá Facebook en la distribución de los contenidos periodísticos? ¿Qué tipo de plataformas deben crear los medios para volver a tener el control de los formatos de información, o ya no hay vuelta atrás? La tecnología ha cambiado las prácticas periodísticas y el consumo de información.


LOS PERIODISTAS Y EL EGO

El periodismo se ejerce desde la libertad y la creación, pero se ejerce con reglas. Reglas que son repetidas día a día en múltiples salas de redacción del mundo desde hace más de un siglo. Se las conoce como Estándares Profesionales del Periodismo. Reglas que parece que cada día pesan menos.


6. ANDREA ARÍSTEGUI: “Cada periodista se va a ir transformando en su propio medio” – Vergara 240

Andrea Arístegui es audaz, va de frente, tiene opinión. Gran parte de su carrera la hizo en el área internacional de TVN. Actualmente conduce dos programas: Estado Nacional en el canal 24 horas y La Prueba de ADN. Además, participa como panelista en el matinal Muy Buenos Días.


GÉNERO E IGUALDAD: LA MOVILIZACIÓN TAMBIÉN ES DIGITAL

Hoy en pleno siglo XXI, millones de mujeres en el mundo ven vulnerados sus derechos y deben luchar día a día por ser respetadas. Las legislaciones sobre violencia doméstica y de género muchas veces son insuficientes, incluso aún existen países sin este tipo de leyes, como Canadá, Rusia y algunos lugares en el Medio Oriente y África.


EL VIDEO ES REY: HORIZONTAL Y VERTICAL

La verdad es que el video ha revolucionado a la industria de medios de una manera silenciosa pero constante. Primero fue YouTube, al permitirnos alojar y distribuir contenido audiovisual casi sin restricciones de cantidad y calidad.


LA POLÍTICA MADE ONLINE

Las redes sociales se han vuelto tan importantes que hoy en día son prácticamente un nuevo espacio público de influencia, donde todos los poderes tratan de llegar. Este año fueron la novedad de todas las campañas políticas y sociales, donde los medios de comunicación, los líderes y la sociedad civil organizada trataron de comunicarse con su audiencia y ganar adeptos.


10. MUSIC IS NOT DEAD

El 2016 castigó a la música popular desde su primer mes, y se llevó personajes en plena actividad. Los fallecimientos de David Bowie, Prince, Leonard Cohen, George Michael, Maurice White, Sharon Jones y Peter Rock, entre otros, hablan de un sombrío y desafortunado panorama para la creación.