Erika Montecinos: Diversidad en la web

 

En Chile, desde el año 1991 existen organizaciones dedicadas a velar por los derechos de las minorías sexuales, a la  implementación de campañas de enfermedades de transmisión sexual, a y mostrar el recorrido gay-friendly. Sin embargo, no es hasta el 2011, con el primer proyecto de Unión Civil que se genera un cambio en la conformación de las plataformas digitales que protegen a las minorías del país.

Érika Montecinos es Directora de la agrupación Rompiendo el Silencio, que tiene una revista con el mismo nombre. Desde el año 2002 trabaja su medio en formato digital y asegura haber vivido  el proceso de transformación de la web en los últimos 13 años.

A raíz del incremento de los medios online y las redes sociales, Montecinos afirma que las temáticas de diversidad sexual han sido mucho más visibilizadas y estas son una herramienta que sin duda favorece a la difusión de estos temas.

A fines de julio de este año la agrupación lanzó un video de educación sexual para lesbianas llamado “Torta no seas pastel”.   Esta campaña llamó la atención de la audiencia generando que el programa Informe Especial, hiciera un capítulo sobre la realidad de las lesbianas en Chile.

La periodista visitó la Escuela de Periodismo UDP para contarnos sobre cómo logró adaptar su medio a las nuevas tecnologías digitales, la visibilidad, y el futuro de las plataformas informativas que cubren las minorías sexuales en Chile.

 

 

Tal como Rompiendo el Silencio, existen otras organizaciones y fundaciones que trabajan por la protección de los derechos de las minorías sexuales. Los invitamos a revisar los sitios y campañas de:

Movilh

Iguales:

 
Todo Mejora:

 
MUMS: