Eduardo Rodríguez: El legado de un maestro de la televisión

De anécdotas recopiladas a lo largo de su carrera como periodista y de consejos sabios adquiridos por su extensa vida, Eduardo Rodríguez, o “El Tata” como lo llamaban con cariño sus colegas y alumnos de la Universidad Diego Portales, fue conocido también por su carisma y disposición.

Nacido el 14 de junio de 1940, Rodríguez fue educado en el Colegio San Ignacio durante toda su vida, con la excepción de los dos últimos años de enseñanza media que realizó entre el Colegio Notre Dame y la Armada de Chile, donde hizo el servicio militar que concluyó en 1959.

Mucho antes de dirigir programas audiovisuales periodísticos y de debate como “Frente a Frente con Raquel Correa” y algunas temporadas de “Informe Especial” y “Sucesos”, Eduardo Rodríguez comenzó su recorrido profesional en el año 1963 cuando ingresó al Departamento de Marketing de la ENAP de Punta Arenas como director de publicidad y relaciones públicas. En 1970, en esa misma ciudad, obtuvo su primer trabajo en televisión como director del departamento de prensa de TVN. Ahí trabajó hasta 1973, momento en el que fue trasladado en el mismo cargo en la sede del canal en Santiago, cargo que mantuvo hasta 1997.

Eduardo Rodríguez fue director de todas las temporadas del programa “Sucesos” de TVN.
 

Su trayectoria profesional fue, de acuerdo a su amigo y colega de la Escuela de Periodismo, Pablo Vildósola: “Un legado muy importante ya que era muy tranquilo, pero muy severo cuando las cosas no estaban resultando bien y estuvo en momentos muy importantes de la transición a la democracia“. Ejemplo de ello es que estuvo a cargo de la transmisión del discurso de Patricio Aylwin en el Estadio Nacional durante marzo de 1990.

Vildósola agrega también que sus labores como director de cinco temporadas de Informe Especial y de ocho del programa Zoom Deportivo, fijaron el estándar que tiene el periodismo televisivo hoy en día.

Esas características fueron aquellas que lo hicieron uno de los profesores más destacables de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, donde trabajó desde el 2005 hasta el año 2015, impartiendo la cátedra de Producción y Dirección de Televisión, además del taller de V240 Televisión. Uno de los mayores aportes que trajo a la Escuela, de acuerdo a Vildósola fue su experiencia profesional adquirida en los años que trabajó en televisión y la dedicación que entregó a cada uno de sus alumnos.

No estudió la especialidad de dirección televisiva hasta cuando ya era un director consagrado e ingresó al Instituto Superior de Técnicas de la Comunicación donde se tituló de la carrera Dirección y Producción de Televisión en 1990.

Eduardo Rodríguez será recordado como uno de los docentes más dedicados que cruzó por las salas de la Universidad Diego Portales y su trabajo marcó décadas de periodismo televisivo, dejando un gran legado para el desarrollo del área. Pablo Vildósola agrega también que “El Tata”, como hombre de familia, fue admirado por todos quienes lo rodeaban y que son sus nietos quienes más lamentan su partida.