Elecciones en EE.UU: ¿Qué es el Fact-Checking?

Después de una campaña con varias acusaciones de un lado a otro, el 8 de noviembre se verá quién llegará a la presidencia de EE.UU: Hillary Clinton, Donald Trump o Gary Johnson. Una parte importante de la decisión de los estadounidenses será por los dichos de los candidatos durante el periodo eleccionario y las respuestas a las distintas imputaciones. En este contexto ha sido importante el Fact-Checking, ¿pero qué es esto?¿por qué todos los medios están considerando esta herramienta como una fuente informativa?

El Fact-Checking es una forma de comprobar hechos y/o datos sobre comentarios, propuestas, promesas de personajes públicos o políticos, incluido su currículum. Pensemos en cifras de inmigración, salud o educación, o si este individuo cursó un doctorado o no. Para esto se forman equipos de periodistas que están revisando cada dicho de una persona para saber si está en lo correcto, su dato es fidedigno o si cambió su modo de pensar. El sitio web que generó la masificación de esta herramienta en Estados Unidos fue Politifact, en 2007.

Esta manera de hacer periodismo se intensifica durante las campañas electorales, como ha ocurrido en Estados Unidos. Uno de los ejemplos es FactCheck.org, que tiene un especial para las elecciones 2016 y se puede revisar cada noticia sobre un candidato como la respuesta engañosa de Trump sobre su reducción de impuestos.

Card

Otro medio que utiliza el Fact-Checking es el The New York Times, con un sitio web interactivo donde se pueden chequear los diferentes dichos de todos los candidatos durante la campaña e incluso lo que dijeron en los tres debates presidenciales y las convenciones de los partidos. También ocuparon Facebook y Twitter, para hacer este trabajo en vivo al minuto a minuto.

Fact Checks of the 2016 Election

El The Washington Post volvió con su forma de verificar lo que afirman los políticos en las últimas elecciones, entregando una calificación con Pinocchios (sí, como el clásico muñeco de madera al cual le crece la nariz cada vez que miente). Si se le asignan cuatro, es porque es totalmente una mentira. Hillary Clinton promedia 2,2 Pinocchios y Donald Trump 3,4.

The 2016 Election Fact Checker

En Latinoamérica se viene hablando del boom del Fact-Checking por lo menos hace unos tres años. En Chile está El Polígrafo del diario El Mercurio, que publican en la sección de Reportajes el día domingo. En Colombia existe el sitio La Silla Vacía, que ganó el premio Gabriel García Márquez el 2013.

La Silla Vacía | Noticias, historias, debate, blogs y multimedia sobre el poder en Colombia

Para las elecciones de 2014 en Costa Rica, el semanario El Financiero creó una aplicación de Fact-Checking con el nombre Rete al candidato.

¿Son ciertas las afirmaciones de los candidatos en campaña?

Desde el 2010 existe Chequeado en Argentina, que fue nominado al premio Gabriel García Márquez el 2013, y ha demostrado varias mentiras de algunos políticos trasandinos.

Chequeado – La verificación del discurso público

Durante al próximo año, en las campañas presidenciales en Chile se verá si el Fact-Checking aumentará su ímpetu en el periodismo nacional, ya que la carrera a La Moneda ya está desatada.