Ernest Sotomayor: 5 Claves para entender el presente y futuro del periodismo

Para Ernest Sotomayor, decano de Asuntos Estudiantiles y director de Iniciativas para América latina de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, “el periodismo de investigación es el corazón de la democracia“. De ello y de los cambios que ha tenido el periodismo en la actualidad, conversó el académico y también ganador de dos premios Pulitzer, cuando visitó nuestro país para dictar la charla “Los desafíos del periodismo de investigación” que forma parte del ciclo de actividades de “El futuro del periodismo“, organizado por  la Universidad Diego Portales, Columbia Journalism School y el Columbia Global Centers Santiago. A continuación las 5 claves de su charla:

1. El periodismo de investigación no está muerto.

El periodismo es el corazón de la democracia. Hay grandes ejemplos de la tendencia de modelos colaborativos, pero también de las ganas de nuevos equipos pequeños de periodistas dispuestos a desarrollar investigación.

2. El escenario cambiante de las audiencias demanda de los periodistas y de los medios la capacidad de permanente innovación y experimentación en la forma de entregar contenidos.

Son las audiencias las que también van creando nuevas formas y herramientas para consumir noticias e información. Debemos usar a la par esos elementos: diseño responsivo (responsive design), video 360. Sólo en Chile el 80 % de la población tiene acceso a internet.

3. El escenario freelance es desafiante.

Sostenidamente, los últimos años redujeron las posibilidades para trabajar en periodismo de investigación. Con esto también se afectó la calidad del contenido. Entonces, los periodistas independientes buscan hoy la forma de continuar su trabajo y generar el crowdsourcing para su trabajo: becas de instituciones y empresas, crowdfunding y otros. Lo importante es que los resultados de cada investigación no sean determinados por el origen de esos recursos.

4. Los medios de comunicación sufren desprestigio a raíz de la proliferación de las noticias falsas.

Puedes tener un gran trabajo de investigación, pero al publicarlo será siempre atacado por desmentidos y un trabajo sostenido de contenido que intentará decir que las cosas no son así. Sin embargo, si no lo hacemos los periodistas y enfrentamos este escenario adverso, ¿quién lo hará?

5. La censura y la violencia son los peores enemigos hoy del trabajo del periodismo de investigación.

Por una parte, ciertos medios de comunicación, frente a amenazas, deciden no publicar lo que saben o no investigar a raíz de los vínculos que tienen con ciertos entramados del poder. Sustraerse de decir es una amenaza permanente. También las decenas de periodistas asesinados, especialmente en Colombia, México y Brasil, constituyen el peor de los escenarios, con un panorama alto de impunidad en esos crímenes.

Revisa aquí más detalles de la charla de Ernest Sotomayor en su visita a la UDP.