Frente Fracasados: Una sátira al periodismo chileno

Los videos comenzaron como una forma de motivar a sus compañeros de la escuela de Derecho a ir a marchar durante el 2011. De hecho, en esa época se llamaban Abogados Fracasados, y fruto de mucha imaginación, bajos píxeles y tiempo -debido a que su universidad se encontraba en toma- comenzó a surgir lo que hoy conocemos como Frente Fracasados.

Sus primeras aventuras por YouTube

Ignacio Socías es un abogado frustrado que terminó egresando como periodista en la Universidad de Chile. Él es quien aparece en pantalla en cada vídeo, y Javier Gallegos, su eterno colega, es el que utiliza la cámara. Ellos dieron sus primeros pasos por YouTube juntos.

“Empezamos a hacer videos para motivar a los compañeros a marchar. Encontraba que eran muy fomes los videos típicos de los colectivos políticos, que no se caracterizan por ser creativos”.

 

 

Desde esos primeros videos que el bichito del humor empezó a picar. Ignacio se dio cuenta que en esta plataforma tenían popularidad, es por eso, que en busca de expandir su audiencia, cambiaron el nombre por Frente Fracasados.

 

¿Humor o política?

Actualmente cuentan con 14 videos en su canal de YouTube, y con casi 50 mil suscriptores. Son uno de los pocos que entregan una visión crítica y burlesca de la política del país, aunque hacen énfasis, principalmente, con el sector más conservador. Sin embargo, Ignacio recalca que el contenido de humor prima por sobre el político.“Nosotros nunca pensamos los videos para que sean políticos, pero como nos dan risa, terminan siéndolo. Eso sí, siempre van a ser de humor principalmente. Son políticos, pero primero son chistosos”.

Pero la ideología que se manifiesta en su canal es clara.

La crítica hacia los medios

A pesar de que confiesa amar y odiar la televisión al mismo tiempo, habitualmente podemos ver a Socías entrevistando con la ironía que lo caracteriza y escuchar sus frases célebres como “el escenario es dantesco”, “la hecatombe del populismo” o “nos encontramos parapetados”. Y es que todos estos dichos tienen un fin en común: hacer una crítica a los medios tradicionales.

“Son como las frases de mierda que usamos los periodistas, o sea, que usan, yo no me considero periodista, porque soy uno muy malo. Pero sí, los periodistas tienen eso de hablar como en automático. Pero yo entiendo igual. La gente de afuera dice `hablan puras estupideces´, pero el periodista a veces tiene que prender el micrófono y no saben ni dónde están parados. Es como el símbolo de las frases del periodista penca ¿cachay?. Si tu lo analizas, Frente Fracasados es una sátira del peor periodismo que hay en Chile”.

Por medio de su canal de YouTube, buscan mostrar la otra cara de la moneda en sus informes noticiosos. Claro ejemplo es su video “Un Canto a la Vida”, donde muestran  una manifestación en contra del aborto, pero desde una perspectiva muy diferente a la de los noticiarios tradicionales. Para la cara visible de Frente Fracasado, el objetivo de su canal es “mostrar lo que los medios definitivamente no muestran o muestran mal. Nosotros cubrimos lo mismo que ellos, pero de forma distinta, que es como un plus. Por ejemplo, en el Cacerolazo Facho, la prensa lo mostró como algo súper legítimo, pero no te muestra que eran como 20 personas en un pasaje perdido de Vitacura, pero que tienen los suficientes contactos para que lleguen tres o cuatro medios de comunicación”.

Ignacio Socias sentado en entrevista
Foto: Nuevas Voces

No todo es color de rosas

Sus publicaciones han generado polémica, constantemente reciben críticas de parte del público, diciéndoles que son resentidos y que solo se encargan de ridiculizar a la derecha. Pero Socías, tanto es sus videos como en su vida personal, lo toma con humor y sarcasmo. “Nos gusta que nos critiquen, tenemos muchos fanáticos de derecha que siguen cada movimiento que hacemos. Nos postean ‘oye son súper resentidos’, ‘son cuicos’, ‘etcétera’”.

Actualmente Ignacio Socías se encuentra en un gira a lo largo del país presentando su show llamado: “El Amor es más Fuerte” junto a Lucas Espinoza y Benito Espinosa. Un espectáculo que viene de la mano del programa radial, que lleva el mismo nombre, el cual es trasmitido vía web por Injuv. El show está dedicado al clásico Stand Up Comedy. Debido a su ocupada agenda, han tenido que tomar un receso, aunque asegura que, “queda Frente para rato”.

Si quieres escuchar la entrevista completa haz clic aquí.

Entrevista Ping Pong

Dejamos de lado las formalidades  y le hicimos a Ignacio unas cuantas preguntas random. ¿Iphone o Samsung?, ¿Placer culpable?, ¿Youtuber favorito?.

Ponte cómodo y ¡haz clic en el video!

 


Este trabajo forma parte del proyecto Nuevas Voces Web realizado para curso Digital I en Periodismo UDP. Más publicaciones en NuevasVocesWeb