Fútbol: la fuerza del relato femenino

El medio español, El País, a través de su suplemento, Verne, cuenta este fenómeno que recién nace este año. En Francia, país donde se desarrolla la Eurocopa, Claudia Neumann, es la primera mujer que relata un partido de fútbol. Es periodista y trabaja para el segundo canal público más escuchado del país germánico, ZDF. Fue en duelo entre Gales y Eslovaquia donde la locutora llamó la atención de todos los auditores alemanes.

Por otro lado, Neumann si ha sido blanco de comentarios negativos y machistas en redes sociales según consigna el medio español, “No estaba presionada por las posibles reacciones negativas en redes sociales. A decir verdad, no he profundizado nunca en ellas. No me influye porque la mayoría de discusiones son completamente independientes a la calidad del trabajo. La crítica constructiva, incluso la negativa, es importante y bien recibida, pero no el insulto y el abuso“, comenta la periodista.

El medio alemán hizo un reportaje sobre esta pionera del relato femenino.

Deutsche Welle, uno de los medios más influyentes de Alemania, hizo un artículo sobre ella al que tituló: “Una mujer, un micrófono y el sexismo en el fútbol”. Esto en referencia a los comentarios de redes sociales que ha recibido como: “¿Por qué no está en la cocina?“, “Esa vieja debería dedicarse a comentar torneos de gimnasia rítmica”. Sobre esto, el canal alemán ZDF la tiene como candidata a relatar el partido de la final de la Eurocopa.

Muy lejos de Europa, en Chile, las mujeres de a poco toman protagonismo en la locución de este deporte, Beatriz Sánchez es considerada una de las voces más seguidas en el universo radial. Conductora del programa “Combinación Clave” de Radio La Clave y ganadora del Premio Raquel Correa (2016), comentó que no le gustaría que esto fuera un tema de conversación apelando a que es cosa de tiempo que esta tendencia se vea con normalidad.

Además, agregó: “No ha sido fácil, ni tampoco masivo. Pero no me parece extraño que también se han utilizado otros puestos, no solamente de informador de cancha, sino también de comentarista, y ahora de relatora. Me parece bien, es una evolución natural. Creo que siempre podría haber habido relatoras, el problema es que culturalmente no lo entendemos y de apoco se está extendiendo a la normalidad. Me encantaría llegar a un momento en que simplemente no llegara a ser un tema“.

Las mujeres se toman la cancha. Relatan los partidos y poco a poco toman protagonismo. Bienvenidos al siglo XXI.

Escucha aquí a Claudia Neumann relatar una llegada de Italia: