Ana Isabel Cordobés: A personalizar la información masiva

Los datos, las cifras y la precisión con que los números reflejan la realidad han sido históricamente una de las herramientas base para hacer periodismo. Actualmente, más allá de las infografías de la prensa escrita, y las gráficas explicativas en los noticiarios televisivos, se ha incorporado el concepto de “periodismo de datos” como una de las tendencias claves que permiten las narrativas digitales para entender el mundo y hacerlo más transparente a la ciudadanía. Las dinámicas online, como la capacidad de compartir información, colaborar en línea e interactuar con el contenido, han cambiado la relación que teníamos con porcentajes y mediciones.

Instagram se convirtió en el medio de la periodista española Ana Isabel Cordobés para darle vida a Insta_datos, la cuenta que busca contar historias con gráficos y visualizaciones a partir del contenido de diversas bases de datos. Ella fue parte del Laboratorio del diario de Navarra, donde aprendió cómo se trabaja en las redacciones digitales y luego de esa experiencia decidió crear su propio emprendimiento digital. En su blog en Medium, Ana entrega las razones de iniciar esta aventura independiente: “Crear InstaDatos ha sido más que una forma de experimentar, más que un hobby, aunque lo es, porque no me reporta dinero y lo hago en mis tiempos libres. Es una forma de mantener ese nexo, para mí necesario, con la profesión (que no con los medios). Es una forma de mantenerme viva en ese oficio al que sé que algún día volveré.”

Cada semana Ana publica videos y gráficos que explican distintos sucesos de España, dándole énfasis a materias económicas de su país. “Será una manera de entregar cierto poder a la ciudadanía con el análisis de datos masivos”, cuenta la creadora de este proyecto que generará contenidos propios a partir del periodismo de datos.

Una publicación compartida de InstaDatos (@insta_datos) el

Para lograr su objetivo, la periodista tiene la misión de facilitar la comprensión de cifras y estadísticas a sus seguidores, por lo que utiliza el lenguaje propio de la red social, insertando emojis en cada gráfico, video o instastories como forma de personalizar la información.

¿De qué manera Insta_datos está relacionada con las visualizaciones?

De momento estoy publicando contenidos de tres maneras diferentes. Por un lado, la historia recién levantada (publicada) en la mañana, dejo unas cuantas horas, luego preparo un vídeo que sea permanente, como una publicación dentro de la cuenta. Posteriormente preparo un post en Medium donde puedo aportar más puntos de vista, análisis de mayor profundidad, que quizás en vídeos quedarían un poco superficiales o no muy bien explicados, otros tipos de gráficos que sean mas interactivos o información adicional.

Creo que el tema de las visualizaciones, como las infografías tanto en formato estático a través de fotos como en vídeos, pueden dar un poco de alegría y ganas de verlas, porque es una manera sencilla de que, en 35 o 40 segundos, das un vistazo a una información que es amplia, que es compleja, pero que se hace de una manera amena.

¿Quieres conocer más de este proyecto? Escucha la entrevista completa a continuación:

Estos son los favoritos de Ana Isabel Cordobés:

Actualizamos “España en llamas” con nuevos datos y contenidos sobre incendios forestales

Hoy actualizamos “España en llamas” con nuevos contenidos. Otros años, el MAGRAMA (recientemente renombrado MAPAMA, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) nos facilitaba los datos en que se basa este proyecto (la Estadística General de Incendios Forestales, EGIF) en primavera, antes de la campaña de incendios veraniegos.

Medicamentalia

Investigación periodística sobre la brecha global en el acceso a la salud

Periodismo De Datos – ECLaboratorio

Read writing about Periodismo De Datos in ECLaboratorio. Trabajamos con equipos autónomos y autosuficientes enfocados a la creación de productos útiles, sencillos y que consigan mayor satisfacción del cliente.

LA NACION Data – LA NACION

Noticias de LA NACION Data: Para Cristina, el Gobierno “tuvo que ver” con el fallo del 2×1: “Estamos ante una nueva Corte automática”, Alfredo Olmedo, el único diputado que votó en contra de la ley que limita la aplicación del 2×1 para represores – LA NACION