Julian Assange: 4 estrategias del poder para dominar el mundo

Fuente: AFP
Fuente: AFP

En sus 60 años, el Colegio de Periodistas organizó el Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo”. Para la conmemoración se realizaron paneles de conversación sobre el desarrollo del periodismo en Chile durante este periodo de vida que tiene la institución y se compartieron miradas sobre el futuro de la profesión.

En el panel sobre “Periodismo de calidad, investigación y era digital en tiempos de globalización. ¿Más participación y nuevas alternativas de desarrollo para la Democracia?, ¿Nuevos medios o nuevas mediaciones?” se hizo presente Wikileaks con la intervención vía web de su líder Julian Assange. En la cita, el periodista y activista dio una conferencia donde expuso y respondió preguntas sobre el impacto que la era digital ha provocado en el periodismo de investigación. En la presentación hizo énfasis en cuatro temas fundamentales que hoy se manifiestan en este escenario: Una sociedad que se educa cada vez más, la complejidad de los poderes fácticos, la propiedad intelectual y la vigilancia masiva.

Wikileaks es una organización sin fines de lucro creada en el año 2006 por su actual director: Julian Assange. El sitio publica informes y documentos de fuentes anónimas sobre los movimientos de los grandes poderes fácticos, que son de interés público. Según el medio, hasta la fecha cuentan con una base de datos compuesta por 10 millones de documentos. Posee distintas alianzas con grandes empresas mediáticas de relevancia mundial como The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania), The New York Times (Estados Unidos), Le Monde (Francia), El País (España), Al Jazeera (Qatar) y el Bureau of Investigative Journalism (Reino Unido). Estos medios han sido los principales canales fuera de la web que ha utilizado Wikileaks para hacerse más visible ante la población mundial.

Entre los documentos que el medio con sede el Islandia publica todas las semanas, destacan informes con gran relevancia como los “Diarios de Guerra de Afganistán”, donde un ex marine experto en análisis de inteligencia, Chelsea Manning, reveló atrocidades y horrores cometidos por el ejército de Estados Unidos a civiles de esos países de Medio Oriente. Otras grandes publicaciones han sido Los papeles del Departamento de Estado (2010), la mayor filtración de registros secretos de la historia y el lamentable video de efectivos militares norteamericanos disparando desde un helicóptero Apache a un periodista de Reuters y su ayudante, y nueve personas más sin que estos demostrasen actitud hostil.

Una sociedad que se educa cada vez más

“Estamos frente a la mayor educación política y quizás general que ha ocurrido. Es una explosión masiva de educación en los últimos cinco años como resultado de la revolución de la comunicación”. Así,  Assange se refirió a las grandes filtraciones que cada día son mostradas por el portal digital Wikileaks con cooperadores anónimos en todo el mundo.

Todos los documentos que reciben son publicados sin ser editados. A excepción de aquellos que requieran de la creación de un contexto sutil para el lector. El aumento de la accesibilidad a la información ha provocado un “renacimiento en el periodismo de investigación en la publicación de varias personas. Ahora, no siempre son periodistas o profesionales”. Assange declaró que muchos han sido los intentos para reprimir esta “educación”.

La complejidad de los poderes fácticos 

Assange habló sobre las planificaciones que hacen los poderes fácticos (gobiernos, empresas u organizaciones) para esconder a la población sus movimientos en base al secretismo y la complejidad para pasar inadvertidos por la ciudadanía.: “Para entender este proceso oculto entre los seres humanos y las facciones poderosas, se requiere de (una) expertise delicada para penetrar ese velo. Ese velo ha sido creado por el secretismo. (…) La complejidad es una nueva respuesta creada ante los sucesos de transparencia. Eso tiene que ver con las grandes facciones y poderes que buscan mantener todo complejo y de forma indirecta”.

El estudio de estas filtraciones requiere una preparación previa para poder interpretarlos, “cuando los planes y acciones se filtran, se vuelven públicos, a veces son tan complejos que son difíciles de entender, que requieren de un conocimiento político, lo que puede resultar una molestia en público. Ese proceso de complejidad a través de la planificación de las grandes facciones de poder significa que necesitamos un mayor proceso para quitar este velo de complejidad”.

ASSANGE 01La propiedad intelectual 

El activista comentó algo muy delicado con respecto a la lucha por mantener el poder, “aquellos que disfrutan de su poder en base a la censura de la prensa, están empujando y resistiendo fuertemente a nivel internacional para prevenir que los editores publiquen libremente. Un ejemplo de estos estándares de represión es el TPP, la Alianza del Pacífico”. El también periodista criticó el fondo de la creación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica aludiendo a que este, junto al Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) son tratados que Estados Unidos ha realizado con otros países para frenar el crecimiento económico de China y los países emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Assange agregó que estos acuerdos obligan a los países firmantes a respetar los derechos de autor de los productos estadounidenses. Esto afecta fuertemente a los investigadores, “nosotros sabemos por nuestra experiencia que los derechos de propiedad intelectual y otros, se utilizan para restringir y detener el periodismo investigativo, especialmente los discursos críticos”. Esto quiere decir, en palabras de Assange que estos tratados son “Un nuevo sistema legal que es incompatible con la forma y sistema que tienen los chinos. Al crear un triángulo con 1,6 mil millones de personas (52 países), dos tercios del PIB mundial, China y los BRICS quedan fuera de este bloque occidental. Este bloque integra todos estos países fuera de China y crea un régimen legal que es incompatible con las empresas chinas. Esa es una gran estratégica geopolítica de cómo puede funcionar el mundo”.

 

 

infografía-cables-wikileaks
Lugares de donde provienen los cables de Wikileaks. Fuente: The Guardian

 

La vigilancia masiva

El director de Wikileaks dijo que la vigilancia de parte de los gobiernos o de las mismas empresas ha crecido con las nuevas tecnologías: “Es decir, la cantidad de espionaje puede aumentar tremendamente y el nuevo modelo de negocios que es es dominante, y que está generando la mayor cantidad de crecimiento, es el capitalismo de vigilancia. Eso crea un atractivo. Atrae a la gente como lo hace Google con YouTube por ejemplo. Y recaba información acerca de esta gente. Recaba los emails, gmails. (Las agencias de espionaje) recaban lo que les interesa, como por ejemplo, a través de la vigilancia de Google. La NSA realmente hinca sus dientes en Google y Facebook y extraen lo que ellos quieren extraer”.

Estos dichos se han justificado con hechos que han demostrado que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espían a otros países y a sus propios ciudadanos. Es el caso de Edward Snowden, un ex empleado de la NSA y la CIA que se encuentra prófugo de la justicia estadounidense por revelar los planes de espionaje digital del gobierno de los Estados Unidos.

Para más información detallada, revisa la conferencia completa de Julian Assange saludando al Colegio de Periodistas en la celebración de su sexagésimo aniversario aquí: