La radio digital y su rol en el despertar social

Martín de Mussy es periodista e ingeniero comercial. Es el director ejecutivo de Súbela, radio online fundada en 2011 que apuesta por democratizar la opinión de los auditores dándoles autonomía a la hora de consumir contenidos y entregándoles una plataforma donde su voz sea relevante. En su visita a la Escuela de Periodismo UDP de Mussy entregó algunas claves de lo que significa hoy generar contenidos radiales en formatos móviles y adaptables al usuario.

A diferencia de lo que ofrecen otros medios digitales, el sentido de Súbela Radio es generar una comunidad con sus auditores: “La radio digital tiene un rol fundamental en el despertar social del último tiempo”, enfatiza de Mussy. Y agrega que no basta con ser sólo una aplicación que entregue un servicio personalizado con listas de reproducción, lo que a él le interesa es rescatar la opinión de su audiencia que busca pertenecer y sentirse parte de algo.

Una parte importante para lograr crear la comunidad que buscan en Súbela, está dada por el podcast, que ha tenido su segunda oportunidad gracias a la radio online. Todos los espacios que se emiten por la señal en vivo quedan almacenados en este formato para descargar, lo que permite a sus auditores estar siempre conectados con los contenidos de los diferentes programas, reproducir sus capítulos cuantas veces quieran y donde sea.

En este video, Martín de Mussy explica cuatro ventajas de la radio online: la medición online, el alcance, su dinamismo y sus bajos costos.