La voz del 88′: Los primeros periodistas UDP

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales cumple 30 años desde su inauguración. A lo largo de su historia, han pasado diferentes estudiantes que se han desenvuelto, hasta el día de hoy, en los mundos de la prensa, radio, televisión y comunicaciones. En el marco de esta celebración, la primera generación de periodistas de la UDP nos da su impresión respecto al periodismo de hace 30 años, sus matices y sus diferencias con el periodismo de estos días.

Deborah Bailey: “Tenemos acá periodistas deportivos que son espectaculares como Felipe Vial, Danilo Díaz y Cristóbal Guarello, pero hay mujeres que están en el área y necesitan un empujón para quedarse ahí y me imagino que en economía pasa lo mismo, en política pasa lo mismo y en todas las áreas sigue habiendo un tema con las mujeres, espero que vaya progresando”.

Gaspar Domínguez: “Éramos una especie de comunidad donde todos participábamos y en una época súper interesante. El primer año nuestro en la escuela fue el año del plebiscito. Había una lista del Sí y una del No”.

Mario Bravo: “Los dos o tres primeros años fueron bien rudos porque nos examinaba la Universidad de Chile para pasar los ramos y, aunque tuvieras un siete de promedio, si no te sacabas un 4 con la Chile, no pasabas el ramo”.

Paulina De Allende: “Hoy en día es mucho más fácil comunicar, pero hay que ver la calidad de eso que se comunique”.