Larga vida al podcast

El auge del podcast es una tendencia mundial y su éxito no se puede discutir. Un estudio reciente de Edison Research en Estados Unidos, indica que  este 2015, la audiencia de los podcast subió a un 17% en ese país. Es la mayor cifra registrada en los últimos 10 años, algo así como 46 millones de estadounidenses que consumen mensualmente podcast, sin contar las descargas o reproducciones online que cada uno de ellos hacen.

Esta tendencia al alza tiene relación directa con las nuevas tecnologías, aplicaciones y por sobre todo, el interés de las audiencias por consumir nuevos y exclusivos contenidos que ha experimentado esta forma de distribución, reproducción y almacenamiento de audios.

Casos de éxito

Recientemente la Knight Foundation invirtió 1 millón de dólares en el proyecto Radiotopia, la exitosa red de podcast que busca potenciar a productores independientes. La inversión busca mejorar la calidad de las producciones  y ampliar la oferta de programas en la web. Este tipo de iniciativas potencian todas las cualidades que tiene el formato podcast: aseguran la distribución de contenidos y la calidad de cada entrega, los hacen durables en el tiempo y crean una comunidad cautiva.

Un ejemplo más cercano es el sitio de Radio Ambulante, el programa que como ellos mismos describen “busca llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio”. Cada episodio es una historia de corte documental que ocurre en algún rincón de Latinoamérica o en las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos. Como la  idea de Radio Ambulante es expandir la comunidad y multiplicar su experiencia, actualmente desarrollan la Escuela Radio Ambulante donde buscan enseñar a contar, compartir y producir historias en podcast.

La radio tradicional,  también ha entendido la importancia del futuro de los formatos multimedia y ha encontrado en el podcast una nueva estrategia de fidelización de sus audiencias. Los contenidos que antes se perdían en el aire luego de su emisión, hoy se encuentran disponibles y alojados en sus sitios corporativos. Darle la posibilidad al auditor de decidir cómo y cuándo consumir ese contenido específico, es el valor agregado.

Ya sea de la mano de una radioemisora tradicional o de un proyecto exclusivamente pensado para la web, el podcast ofrece la oportunidad de hacer periodismo de calidad, con una narrativa interesante, distinta y acorde a los nuevos tiempos.

Escucha el episodio “Los 43+11” de Radio Ambulante grabado en parte en los estudios de V240 radio. Esta es la historia de Laurence Maxwell, chileno detenido en ciudad de México en noviembre del 2014 por participar en una protesta pacífica en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el año pasado. La historia fue producida por su hermano Dennis Maxwell y publicada en febrero del 2015.