Los desafíos de crear una nueva radio informativa

¿Qué nombre va a tener la emisora? ¿Será un gran concepto que englobe nuestra idea o sólo una sigla como BBC o CNN? ¿Quiénes escucharán esta nueva radio? ¿Adultos jóvenes, mujeres o adolescentes? ¿Me arriesgo con voztros nuevos o saco al aire a consagrados de la radio? El desafío de crear una nueva señal informativa genera una serie de preguntas que son fundamentales para levantar todo gran proyecto.

Pablo Aranzaes, como cabeza de ADN Radio Chile, vivió la experiencia de crear una nueva radio informativa desde cero. El periodista que comenzó su carrera realizando entrevistas a estudiantes en la Rock and Pop, lideró hace ocho años el proyecto de una nueva señal informativa en Chile. Si bien se creía casi imposible que una nueva emisora ingresara a competir en el nicho donde Cooperativa lideraba hace décadas, Aranzaes encontró el modo de revertir la situación. Decidió darle una nueva perspectiva a su radio, puso la mira en el segmento joven e instaló frente al micrófono a conductores “clase B” junto a emblemas del periodismo. Es así como en marzo del 2008 aparecieron los “voztros” de la nueva señal informativa. Entre ellos destacaban Beatriz Sánchez, Carlos Costas, Fernado PaulsenAlejandro Guillier. “ADN es noticia” es su eslogan más reconocido. Y el año pasado realmente lo fue cuando el periodista Juan Guerra fue despedido por la gerencia de Iberoamericana Radio Chile y más aún, cuando el mismo Pablo Aranzaes decidió renunciar a la estación.

Pese a los buenos resultados en sintonía, los cambios al interior de ADN han continuado, periodistas han emigrado a otras estaciones radiales y nuevas generaciones de comunicadores han logrado posicionarse frente al micrófono de la 91.7 de Santiago. Sin dudas, el desafío de dirigir una radio informativa es permanente y hoy requiere de la habilidad de estar atento a las nuevas audiencias digitalizadas e incluirlas en la participación del medio.

Escucha a continuación el extracto de la entrevista a Pablo Aranzaes en V240 radio.

 


Luego de dos semanas fuera de la dirección de ADN Radio Chile, Pablo Aranzaes conversó con Patricio Cuevas en Espectro Radioeléctrico, programa de Vergara 240 radio. En este compacto de audio, el ex director de la emisora habla acerca de su salida de la señal informativa, además de reflexionar sobre el actual desarrollo de las radios chilenas, su financiamiento y su nivel en contenidos. En momentos donde se cuestiona la cultura en la TV y la ley del 20% de la música chilena, Aranzaes también vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de crear una radio pública en Chile.

 

Escucha Vergara 240 Radio (V240 Radio) aquí