MANUAL PARA ESCRIBIR CANCIONES: ANA TIJOUX

Contestataria, crítica y sensible. Francesa de sangre chilena. La calle es su escuela, la gente su motivación. Cuando vemos a Ana Tijoux cantar, cada letra nos hace pensar en todo lo que nos rodea, en nuestra historia y en la realidad en la cual estamos inmersos. Algunas duelen, otras emocionan, y otras “cortan venas”. Ana María Merino Tijoux nació un día de junio del año 77 en un país considerado como la cuna de la democracia. Fue allí, en Europa donde encontró su verdadera pasión: la música.

REVISA a continuación su participación en la quinta sesión de Manual Para Escribir Canciones 2015.

Las canciones tienen peso propio, tienen vida propia. Y te das cuenta que las canciones son interpretadas de forma totalmente opuesta a la que tu escribiste incluso. Y está bien, ya no son tuyas”, Ana Tijoux.

“Siempre vivo con la frustración de no saber nada de música. Soy músico y no sé nada de música. Escribo canciones pero no sé nada de literatura. Siento que al final también es bonito. No soy ni chicha ni limonada, como un punto de quiebre que igual es interesante”, Ana Tijoux.

ESCUCHA esta selección de audios de Anita Tijoux donde habla en la sesión de Manual Para Escribir Canciones sobre lo que es resurgir, su educación, el romanticismo y el Hip-Hop.

El Artista y el Productor

“Ellos tenían una banda. No sé cuál de los tres dice: “Oye conocí a una rapera, metámosla”. Y todos: “¡No! ¡Una Mujer! ¡No! ¡No! ¡No! Las minas son muy complicadas. No metai a una mina.” Y de ahí fui a la casa de Gastón y les gustó. “Oye metámosla” Y Yo: “Ah bacán soy parte de una banda.” (…) Gastón escuchaba Los Beatles, tocaba guitarra clásica y yo paraba y decía: No! No! Esto no me gusta ¡No! ¡No! (…) y para la imagen de Gastón era: “Y qué se cree esta cabra, viene llegado y me viene cambiando la música 15 veces y lleva rapeando un año.””.

Educación

Somos todos educadores. Entonces no creo que la educación esté encerrada en este espacio universitario, o en un colegio, o en un jardín infantil. Creo que la educación se hace en la casa, se hace en la calle, se hace con tus pares, se hace con tus vecinos, se hace cuando vas a comprar pan, se hace cuando estás manejando, se hace cuando estás en bicicleta, es una cosa permanente.”

El Hip-Hop

“La canción básicamente es una ironía respecto a la bandera de Francia… creo que marcó mucho a mi generación… Pero en mi caso hijo de chilenos. Compañeros míos eran hijos de argelinos, hijos de angoleses, hijos de congoleses, hijos de Mozambique, hijos de… Y en el fondo era una gran ironía, porque nos tocó nacer acá, pero no nos sentimos franceses en lo absoluto.”

Romanticismo

Las canciones son momentos de tu vida, son las que te acompañan. Es como ir al psicólogo. Sale más barato eso si.”

Revisa la experiencia de otras sesiones de Manual para Escribir Canciones.