MANUAL PARA ESCRIBIR CANCIONES: CAMILA MORENO

 

REVISA a continuación un extracto de la conversación que Camila Moreno tuvo con Patricio Cuevas en una nueva sesión de Manual Para Escribir Canciones:


“Yo siento que el único instrumento que manejo relativamente bien, es la voz. Es el instrumento donde mayor puedo explayarme, es el instrumento que quizás más he estudiado. Tomé tres meses clases con una cantante lírica cuando chica, o sea, cuando tenía como 18 y después tomé como ocho meses con una cantante popular, clases.” Camila Moreno

“En Mala Madre, creo que ha sido el disco en que yo más he dejado que otros me opinen sobre ese tipo de canciones donde yo las tengo como volando todavía (…) Estoy menos apegada a que otros toquen lo que yo hago y que eso se pueda transformar en algo que yo no estoy controlando o que finalmente eso pueda aportar para que sea mejor.” Camila Moreno

 

ESCUCHA una selección de audios de la entrevista a Camila Moreno en la sesión 8 de Manual Para Escribir Canciones, donde nos habla de su formación académica, su último disco y sus sensaciones en la nominación a los Grammy Latinos en 2009.

 


Nominación Grammy Latino 2009 
“Yo en un momento claramente pensé, ¿qué chucha estoy haciendo acá? na’ que ver (…) fue bien estresante para mi esa época, con mucha presión, así como: ¡tienes que ir a la entrevista, aunque tengas fiebre!”.

Formación Académica 
“La verdad es que la pasada por la escuela me decepcionó harto igual, a nivel personal. Las escuelas no te enseñan lo que realmente importa, lo que importa es lo que está alrededor de la música, una cuestión misteriosa, una atmósfera, no es realmente las notas o los acordes”.

Una sola cosa en la vida 
“Yo siempre he creído que es una estupidez pensar que uno va a hacer una sola cosa en la vida, de hecho me negué a eso muchos años”.

La pérdida 
“En Mala Madre me quemé por completo; lo perdí todo, perdí casa, perdí pareja… ese es el tremendo peligro de entregarse al arte de ese modo. Gané una fortaleza tremenda interior, que no la cambiaría por nada,(…) yo creo en lo que estoy haciendo de un modo mayor a lo que creía antes”.

 

Descubre otras sesiones de Manual Para Escribir Canciones.