MANUAL PARA ESCRIBIR CANCIONES: DËNVER

Los integrantes de Dënver hablan a través de sus instrumentos. Mariana lo hace con el sintetizador y Milton a través de la guitarra. Oriundos de la roquera ciudad de San Felipe, fue difícil para ellos posicionarse allí haciendo música pop. Chile es un país complicado para consolidarse como artista y muchos migran a México o a España. Pero Dënver hizo su propio camino desde Chile al mundo. 

Lograron editar su primer EP en el año 2006, Solenöide. Se mudaron a Santiago, y en el año 2008 se presentaron con su primer albúm, Totoral. No fue hasta el año 2010 cuando produjeron Música, Gramática y Gimnasia con la gestión de Cristián Heyne. Este fue el trampolín para entrar al mercado internacional. Tres años después el éxito los llevó a sacar a la luz a Fuera de Campo, un disco lleno de polémicas por su quiebre con un sello discográfico. Una publicación que anunciaba su separación hizo temblar a sus seguidores más férreos. Pero al poco tiempo decidieron volver a seguir el camino de la música juntos y durante el 2015 presentaron su cuarto disco: Sangre Citaque trata de reflejar la noche y el baile de una manera distinta a sus otros discos.

REVISA a continuación la conversación que Mariana y Milton tuvieron con Patricio Cuevas en una nueva sesión de Manual Para Escribir Canciones:

 


“Yo me apoyé mucho en cualquier dispositivo que me sirviera para generar música (…) Iba creando patrones. Por ejemplo, los vampiros la compuse con el dispositivo. Habían otras que grababa pedacitos de una melodía, de una letra con el celular.”

“En Chile, el músico es bueno para quejarse, y tiene razones para quejarse, pero uno tiene varias opciones. Empiezas a viajar y te das cuenta que afuera puedes hacerlas (nuevas oportunidades). Y el músico que es vivo no se queda quejándose en Chile y hace su cambio y su carrera afuera.”

 

ESCUCHA esta selección de audios de Dënver en Manual Para Escribir Canciones donde hablan sobre la composición, la voz y la inspiración para hacer sus sonidos.


Composición de Sangre Cita 
“Quería que fuera un disco mucho más sensual. Quería sentirlo y que las letras quedaran ahí. Este es el disco más poético en ese sentido tanto con las letras y la música, nos importaba la sensación que dejaba en el ambiente.”

Collage de canciones
“De alguna forma, con este cuarto disco habíamos alcanzado una madurez de entender las cosas que servían y la que no. Como aprender a discriminar.”

Las texturas de las canciones
“En este último disco, quisimos hacer que se sintieran más cercanas, con más detalles, en donde la expresión se notara en cada frase, en cada momento de la canción”.

Discos que inspiran
“Abba eran muy fanáticos de la música negra, de la música norteamericana que hacía Phil Spector, y lo tomaron y empezaron a hacer pop, que yo creo que ha influenciado todo el pop de los ’90 mucho más de lo que creemos.”

 

Descubre otras sesiones de Manual Para Escribir Canciones.