MANUAL PARA ESCRIBIR CANCIONES: FRANCISCA VALENZUELA

La búsqueda permanente de la identidad y de las narrativas personales, la riqueza de las palabras al comunicar y la intuición, son las claves de Francisca Valenzuela a la hora de componer una pieza musical. Su estilo mezcla elementos del jazz y el pop, y sus letras, que tienen un fuerte contenido sobre el rol de la mujer en la sociedad, la han transformado en una de las principales exponentes de la música chilena a nivel internacional. Más allá de estar creando a partir de la música, la autoría  siempre tiene en perspectiva el mensaje final de una canción o un disco. Y de eso es muy consciente Francisca, independiente del lugar del mundo en que se encuentre o del idioma en que esté escribiendo.

“Yo creo que en el segundo disco hubo una búsqueda  más narrativa, de buscar otros yo. No solamente con la raíz biográfica,  también con la raíz narrativa, y la raíz del observador, y la raíz de interpretar, comunicar historias y manifestar inquietudes”. Francisca Valenzuela

ESCUCHA una selección temática de audios de Francisca Valenzuela en la tercera sesión de Manual Para Escribir Canciones.

Colaboración con U2
“Queremos invitarte mañana a cantar con nosotros en el estadio nacional, así como U2 like to invite you”.

Composición
“… en el momento en que estoy ahora, está la oportunidad de elegir desde donde componer…”.

Sus referencias al componer
“En realidad tampoco escucho tanto tanto cuando estoy componiendo porque me pone como nerviosa”.

Vocación
“Yo creo que empecé a componer no solamente por el interés en música sino que por el interés en el texto”.

Revisa la experiencia de lo que fueron la sesión 1 y la sesión 2 de Manual para Escribir Canciones.