MANUAL PARA ESCRIBIR CANCIONES: MANUEL GARCÍA

La canción popular es para la gente, para que la canten, la hagan propia y ésta pase a ser parte de su vida y su memoria. Manuel García compone, canta y reflexiona intensamente acerca de la música con esta idea presente. Examina minuciosamente cada uno de sus pasos, componentes, posibles raíces y trascendencias como parte de la historia de los pueblos de la cual él se siente protagonista.

“Una persona que se está buscando también se termina de encontrar en el otro. Tu no le puedes negar esa posibilidad a ese artista y tampoco de que su obra sea,  llegue a ser tan alta, que finalmente no le alcance a nadie, que nadie esté a la altura de cantar una canción que fue hecha para la misma gente”. Manuel García

“… llegas al punto un día en el que crees que una melodía muy compleja con unos versos muy extraños van a hacer una mejor canción que otra y esa es una de las encrucijadas del camino que yo trato de despejar para la gente joven que trata de hacer canciones o música”. Manuel García

 

ESCUCHA una selección temática de audios de Manuel García en la cuarta sesión de Manual Para Escribir Canciones.

 Primera composición
“Me puse a estudiar sistemáticamente cómo hacer una canción”.

El decálogo de Manuel
“Nueve. La canción es huérfana, bastarda más bien. La canción es el más misterioso de los oficios”.

Tardío reconocimiento
“Por un lado es bueno que me haya a mí encontrado la época de poder publicar mi música de una manera más masiva a una edad madura”.

Víctor Jara
“La obra de un artista,  en este caso popular, está hecha con amor para que la gente la cante, la sienta suya y la interprete”.

El decálogo para hacer canciones de Manuel García.

Revisa la experiencia de otras sesiones de Manual para Escribir Canciones.