MANUAL PARA ESCRIBIR CANCIONES: PABLO ILABACA

Que una canción se te puede ocurrir en cualquier parte, en la mitad de un ensayo o en la micro. Que la creación más genuina viene de una suma de experiencias de la infancia y de las formas en que te tocó exponerte a la música y la creatividad, y claro, a las oportunidades que te va dando la vida. No solamente es un compositor, Pablo Ilabaca construye ideas, y en el camino el motor para seguir creando continuamente es ser consciente que el primer instrumento para componer es uno mismo.

“Me acuerdo que yo vivía en La Florida y ensayábamos con los Chanchos en la estación Mapocho y eran como dos horas de viaje en una micro y de repente se te ocurría una melodía en la micro y no tenias como grabarla, entonces decías ¿qué hago? Y lo que hacíamos era repetir las dos horas la melodía, todo el rato, como un mantra y de repente quizá te ibas para la casa y cruzabas una calle y casi te atropellaban, y te asustabas y después decías: ¿cómo era la melodía? y después como que te engañabas, y decías: no, si era así…”. Pablo Ilabaca

“Creo que fue emocionante el primer concierto de Lollapalooza, yo estaba pa’ dentro súper emocionado, porque son canciones que compuse en mi pieza cuando vivía con mis papas en La Florida con un PC y solamente yo las conocía”. Pablo Ilabaca

 

ESCUCHA una selección temática de audios desde la voz del propio Pablo Ilabaca en la segunda sesión de Manual Para Escribir Canciones hablando sobre cómo surgen las canciones y lo que pasa cuando ellas se traspasan al público.

Componer
“Yo creo que el primer instrumento es la voz, la lengua, o sea, o el cerebro. En el alma y en el cerebro yo creo que se junta ahí algo y pasa una magia que sale la música”.

Reconocimiento Público
“… me iba a ensayar en la micro y cuando el programa explotó el 2003 iba anónimamente ahí sentado en mi escaño y sonaba […], me daban ganas de decirle ¡eso lo hice yo!”.

Artista favoritos y referentes
“Me gustan los procesos creativos del Álvaro Díaz… Ahora para la nueva temporada de 31 Minutos llegó con Drácula Calígula Tarántula, que era como Kurt Cobain con depresión”.

La infancia y la música
“Yo recuerdo mucho haber escuchado a Beatles de chico… cantábamos en inglés y no entendíamos nada de lo que decían, pero nos sabíamos todas las letras del Sargent Pepper”.

 

Revisa la experiencia de otras sesiones de Manual para Escribir Canciones.