Manual para escribir canciones

No existe un solo método para la investigación musical. No hay fórmulas que puedan replicarse. Una canción que se hace popular se transforma en parte de nuestra memoria, formando el catálogo más diverso e infinito de melodías que se van creando a lo largo de generaciones. Más allá de sólo preguntarnos cómo nacen las grandes canciones, las sesiones de Manual para Escribir Canciones pretenden ahondar en la intimidad del proceso creativo de músicos chilenos y extranjeros. Artistas de diferentes generaciones, estilos y contextos sociales: desde quienes están ligados a la industria o a los secretos de la tradición oral, hasta aquellos que comparten gratuitamente su catálogo en formato digital. Todas las voces presentes.

Estas entrevistas musicales son abiertas a todo público y se realizan de manera periódica en la Universidad Diego Portales desde el 2014. Nacen como encuentros colectivos para explorar el universo creativo de los músicos, sus metodologías e influencias.

 

Durante el 2014 se realizaron cuatro sesiones de Manual para Escribir Canciones que tuvieron como invitados a Francisco y Mauricio Durán (Los Bunkers), Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra y 31 Minutos), Francisca Valenzuela y Manuel García. El registro se hizo en diferentes soportes y su producción fue un trabajo colaborativo entre técnicos, estudiantes y profesores de la Escuela de Periodismo de la UDP.

Este archivo digital de Manual para Escribir Canciones se irá construyendo con cada nueva sesión, generando un diálogo permanente frente a las preguntas que relacionan a cada cantautor o cantautora con su obra y sus procesos creativos.

 

Revisa videos y audios seleccionados de la primeras dos sesiones de Manual para Escribir Canciones .

BUNKERS-boton
pablo-ilabaca-boton
fran-boon
manuel-botones
ana-boton
GEPE-boton
denver-boton
camila-boton

Revisa las redes sociales de MPEC vírales, fotos y mensajes

facebook     twitter     youtube