Marina Walker: El cambio de mentalidad que hizo posible los Panama Papers

Los Panama Pappers no solo representan la investigación colaborativa más grande de la historia. También es el paso a un nuevo paradigma del periodismo que cambiará por completo la manera en que se solía investigar.

Así presentó Marina Walker su charla el lunes 29 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Durante la exposición, la periodista y directora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (o ICIJ en sus siglas en inglés), reveló todo el trabajo periodístico que hubo detrás de la investigación de los Panama Papers (2016) y que significó crear una estructura innovadora y eficaz para poder hacer frente a la gran cantidad de documentos que tuvieron que analizar.

La cantidad de documentos en terabites. Los cuadros rojos representa los más de 11 millones de documentos de los Panama Papers, a su izquierda y en negro, la cantidad de otras grandes investigaciones.
La cantidad de documentos en terabites. Los cuadros rojos representa los más de 11 millones de documentos de los Panama Papers, a su izquierda y en negro, la cantidad de otras grandes investigaciones.

Esta investigación trajo consigo una nueva manera de trabajo basada en la colaboración periodística. Según Walker, los Panama Pappers permitieron dejar atrás al “lobo estepario”, que eran las investigaciones individuales, y adentrarse a un trabajo en comunidad que permite profundizar mucho más allá y obtener distintos puntos de vistas sobre un mismo tema.

¿Cuáles son las reglas del trabajo colaborativo? En el siguiente video te explicamos.

La innovación digital de los Panama Pappers

No solo de consejos habló Marina Walker en su exposición. Además, dio espacio para destacar la importancia de la tecnología dentro de la investigación. Así es como el ICIJ tuvo que invertir no solo en nuevos periodistas para potenciar el trabajo sobre la base de datos, sino también en especialistas  en el área digital capaces de agilizar la colaboración mundial que se estaba llevando a cabo.

Blacklight de Solr: Esta fue la primera herramienta digital que armaron con el fin de colocar los documentos de forma digital para todos los colaboradores. Imitando al motor de búsqueda Google, Blacklight permitía a los periodistas encontrar todos los documentos relacionados solo colocando el nombre de quien se estaba investigando.

GLOBAL I-HUB: Por medio de una red social para conocer gente, el ICIJ creó el proyecto abierto de Global I-Hub. Su interfaz y funciones se asimilan al de las redes sociales, pero su fin era el de construir una especie de sala de redacción digital para los trabajos colaborativos. En este portal era posible conseguir trabajo de otros periodistas, compartir el propio y estar en contacto con distintos medios y profesionales de manera inmediata.

Offshore Leaks Database: Se trata de la liberación de todos los datos de la investigación, permitiendo a todo el público acceder a ellos, realizar sus propias indagaciones e incluso, realizar de manera interactiva las conexiones entre las empresas comprometidas en el histórico caso de los Panama Pappers.

Aquí algunos artículos que armó el ICIJ tras publicar la investigación y que te pueden ayudar a entender más lo ocurrido con los Panama Papers y conocer el trabajo periodístico detrás del caso.

Twelve Months of Investigations, Impact and Outrage – ICIJ

One year ago, ICIJ launched the biggest investigation in journalism history: the Panama Papers. ICIJ and more than 100 media partners published hundreds of stories revealing the offshore financial secrets of many of the world’s richest and most powerful people. The investigation sparked protests, resignations, arrests and fierce debate around the world.

Interactive Game: Stairway to Tax Heaven – ICIJ

Welcome to the secret world of offshore. Your goal is to navigate this parallel universe and hide your cash away. Don’t get caught!

Victims of Offshore: A Video Introduction to the Panama Papers – ICIJ

The Panama Papers is a global investigation into the sprawling, secretive industry of offshore that the world’s rich and powerful use to hide assets and skirt rules by setting up front companies in far-flung jurisdictions.