MÁS ALLÁ DEL GÉNERO

A lo largo de la historia, el periodismo  se ha hecho cargo de hitos sociales que no solo recrean  acontecimientos, sino que visibilizan problemáticas. Así vivimos la revolución feminista con el Movimiento de Liberación de las Mujeres a principios de los 60´, el Movimiento de liberación LGBT en los 70,´que cobró mayor fuerza en los 80´en la lucha contra el VIH/Sida y la despenalización de la homosexualidad en los 90’. Todas estas revoluciones tienen al centro de sus consignas el concepto género como una construcción cultural y no como una realidad natural, inherente al ser humano, determinada por la biología; idea más abstracta y menos relacionada con la genitalidad.

Vivimos de estereotipos, prejuicios y normas de clasificación que  ordenan la realidad, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte, nos damos  cuenta que la definición de nuestras identidades es más compleja, entonces  ¿por qué queremos clasificar a los otros con tanta liviandad? Vivimos en los prejuicios en vez de vivir en la libertad que entrega la diversidad.

Para la RAE  la transexualidad es una condición en la que una persona se siente – se identifica– al contrario de su sexo biológico, adoptando otros  atuendos y comportamientos. Pero ¿qué pasa si intentamos comprender a la persona más allá de su genitalidad (hombre o mujer) como un otro externo a nosotros ?

Esta apertura ha  transformado el lenguaje, abriendo el vocabulario a nuevas voces e identidades que hoy plantean su igualdad de derechos viviendo en esta sociedad. Desde ahí nuevas palabras se han incorporado a nuestro léxico habitual:

LGBTI es la sigla con las iniciales de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales que agrupa las orientaciones sexuales y las identidades de género. Surgió en los años 90 cuando organizaciones de lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales, cuestionaron –a los medios de comunicación–  el uso del  término “homosexual” como una categoría  insuficiente para hablar de  diversidad.

Según Mónica Maureira, coordinadora periodística del Observatorio de Género y Equidad y profesora de la Escuela de Periodismo UDP: “el concepto de género desarrollado por la teoría feminista, es dinámico y los medios reproducen de manera sistemática sobre qué significa ser mujer y hombre. A su vez, la situación es paradójica porque también pueden ser agentes activos en el cambio, en las transformaciones de los ideales de feminidad y masculinidad”.

Hoy buscamos y creemos en la igualdad, pero ¿Cuál será la lucha futura cuando se obtengan todos los derechos LGBTI?¿Estaremos vivos cuando ese ideal sea una realidad? ¿Cuál ha sido y será  el papel  del periodismo y los medios en incluir las voces de estas comunidades? ¿Somos una país  menos misógino? En este especial de Vergara 240 nos cuestionamos y preguntamos sobre cómo se han creado las narrativas LGBTI en Chile, en voces de  escritores, actores, cineastas  y activistas que  están construyendo hoy la historia que se contará a las nuevas generaciones ¿Qué nos deparará el futuro “Más allá del género”?

 

Daniela Vega: el desafío de la representación cinematográfica

El 6 de junio de este año, el Senado aprobó la iniciativa de la Ley de Género que permite que el cambio de sexo y nombre se pueda realizar de manera simple en el Registro Civil. Sin embargo, la persona que realice el trámite deberá presentar un certificado médico que compruebe que no sufre de un trastorno de personalidad.


“Nunca Vas a Estar Solo”: conciencia frente a la homofobia

El nuevo cine chileno visibiliza temas sociales que impactan en lo más profundo de cada persona. Los temas de identidad de género y LGBTI se han tomado las salas y han convocado a miles de personas. Te invitamos a revisar lo que nos dijeron Sergio Hernández y Astrid Roldán, actores de la cinta Nunca Vas a Estar Solo.


 

TranSítar: conquistar un espacio para los niñxs trans

Organizado por la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el Ciclo de Cine e Identidad de Género giró en torno a temáticas del transgénero, el feminismo, la diversidad y la familia.


MÍRAME A LA CARA: SOY LGTB

La generación del milenio nos entrega su visión sobre el amor y la diversidad. Las voces de diferentes jóvenes del Gran Santiago responden interrogantes que aún, en Chile, no han sido totalmente sanjadas ¿Alguien podría enamorarse de una persona de su mismo sexo o sentirse en el cuerpo equivocado?


 

El cine político de Pepa San Martín

En 2004, un juez español concedió a una mujer la adopción de las gemelas de las que es madre biológica su pareja sentimental, en la provincia de Pamplona, España. En ese mismo año, en Santiago de Chile, una jueza perdió la tutela de sus hijos por ser lesbiana.


VALENTÍA

Ser gay siempre sonó pecaminoso en mi infancia y cualquier acercamiento era repudiable. El maricón del curso. Nunca entendí bien de qué se trataba ser hombre, nadie me explicó en qué consistía. Me parecía absurdo ser igual a todos mis compañeros, pero paradójicamente rezaba por ser así: fanático del fútbol, sin gusto por la pintura ni la música clásica -eso es raro me decían-, bueno para los golpes.


 

Orgullo musical: Spotify celebra “Gay Pride” 2017 – Vergara 240

La plataforma de streaming Spotify vuelve a sorprender a sus usuarios, con la creación de “Orgullo LGBTQ”. El nuevo especial busca promover la tolerancia e igualdad de género a través de la música y de los artistas que han visibilizado los problemas de la comunidad.