ANA ARRIAGADA

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en medios digitales y en video online, con experiencia en el desarrollo de aplicaciones, plataformas interactivas e implementación de formatos de segunda pantalla. Por once años fue Editora en Terra.cl a cargo de el área de tecnología, comunidades, redes sociales y de las plataformas móviles.  Actualmente es jefa de medios digitales en Chilevisión, responsable del crecimiento de las plataformas online para el área de prensa y programación, impulsando proyectos de innovación dentro del canal.

3 aspectos que consideres relevantes de cómo han cambiado las formas de hacer periodismo

El periodismo de datos: está cambiando la manera de investigar y contar historias, dándole sentido a información que antes permanecía oculta o en manos de unos pocos.
Integrar a la audiencia en la generación de contenidos: ya no sólo comentan los productos periodísticos, sino que participan en la pauta, elaboración e incluso del reporteo.
Que los medios hay que pensarlos móviles: nos obliga a llevar nuestras propuestas, diseños y contenidos a un nuevo nivel de simplicidad, pero sin perder profundidad.

MI SITIO PERIODISMO INVESTIGACIÓN

Pro Publica

 

Trabajar en modo digital

Hasta el 2001 mi carrera se desarrolló en diarios y revistas y me declaraba una devota del papel couché. Yo era el último bastión análogo en la sala de redacción de Terra.cl. Estaba a cargo de la revista Punto Net, que mes a mes se llevaba a imprenta y se distribuía a los suscriptores. El 2002 me hice cargo del canal de Tecnología de Terra, donde debuté con una nueva sección que la rompió en visitas, a pesar de su dudosa calidad periodística: “Las Fotos de Celulares”. Una cosa medio triple equis que se movía entre los límites de las selfies y el sexting. Por supuesto también llevábamos contenido relevante, bien reporteado, muchas veces de denuncia o de investigación, lo que finalmente me dio un panorama completo de las oportunidades que se me estaban abriendo. Descubrí un mundo donde uno tiene data al instante de qué contenidos funcionan y cuáles no, donde se puede probar cualquier cosa porque el costo es realmente marginal, donde la lógica de la antigua redacción ya no funciona y donde debes innovar cada seis meses o morir. En definitiva, un escenario irresistible que provocó mi infidelidad hacia el papel y poco después su total abandono.

 

MI SERIE ONLINE

¿Cómo ves el futuro de los medios?

Desafiante para adaptarse a un nuevo escenario digital, donde la única manera de sobrevivir es creando contenido relevante y diferenciador, sin importar la plataforma donde se consuma.

MI SITIO INFORMATIVO

Chilevision.cl