Muhammad Ali: Del ring al cielo

“¡Quiero que todo el planeta sea testigo! ¡Soy el más grande! ¡Conmocioné al mundo! ¡Acabo de cumplir veintidós años y he liquidado a Sonny Liston! Soy el rey… ¡Soy el rey del mundo! ¡Ahora tráguense sus palabras! ¡Ahora tráguense sus palabras!”. Así gritó sobre la lona un joven de 22 años que derrotó al veterano boxeador, campeón mundial del momento. El principiante estaba emocionado, extasiado, rompió las expectativas. Su nombre: Cassius Clay.

Días después pasaría a llamarse Muhammad Ali.

Fue una de las grandes figuras influyentes del siglo XX. Siempre obtuvo la atención de los medios, no sólo como deportista, también como activista y actor social. Fue odiado y amado. Se negó a pelear por su país en la guerra de Vietnam. La razón en palabras del mismo Muhammad: “Ningún Vietcong me llamó negro”.Los sectores más conservadores lo tenían en la mira, lo querían preso, le quitaron sus títulos y licencia de boxeador. Así y todo los volvió a ganar. El no era un luchador de las elites, era el campeón de los obreros, los pobres, los perseguidos, los bandidos, las prostitutas y los que limpiaban la calle. Era un hombre del pueblo.

Tras su muerte, los medios se rindieron ante él. Hicieron una gran cantidad de especiales y recopilación de los hitos más grandes de su carrera. En redes sociales, el mundo se despidió agradeciendo su existencia. Jóvenes y adultos manifestaron su pésame por quien ganó tres veces el título mundial de boxeo en la categoría “peso pesado”. Las celebridades lo despidieron, Barack Obama, Paul McCartney, Larry King, Bill Clinton  y Floyd Mayweather Jr. entre otros.

¿QUIÉN ERA MOHAMMAD ALI?

“Classius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí. No lo quería. Yo soy Mohammad Ali, un hombre libre”.

Esta es una de las citas que seleccionó el diario español El País realizó un especial con 20 frases destacadas que acuñó el deportista, consideradas como lecciones de vida.

SU CARISMA
En el mismo medio, aparece un perfil realizado por John Carlin, autor de libros como El Factor Humano, Adiós a las Armas, La Sonrrisa de Mandela, entre otros. Para el periodista, Ali tenía un inquebrantable carisma. Lo demostraba en sus entrevistas. Tenía una elocuencia y labia que seducía a su público. El mismo periodista define esta palabra: “¿Qué es el carisma? El carisma es una luz que se transmite a partir de una colosal confianza en uno mismo, de saber, sin la más remota duda y mucho, mucho más allá de mezquindades como la altanería o su hermana gemela, la inseguridad, que uno es grande y especial. Ali creó un grandioso personaje y, con enorme generosidad, se lo regaló al mundo”.

The New York Times también realizó un perfil escrito por Robert Lipsyte, que relata el temperamento que tenía del astro del ring y cuenta cómo Muhammad Ali enamoraba y molestaba a la sociedad con su forma de ser.
SU POSTURA CRÍTICA FRENTE A LA SOCIEDAD
Mohammad Ali aplicaba esta actitud para demostrar su postura en contra del sistema social que predominaba en los años 70´ en Estados Unidos, criticando y repudiando la segregación racial. Cada vez que aparecía en los medios comentaba su curiosidad sobre por qué la cultura occidental demonizaba a los negros.


En 1971, Muhammad concedió una entrevista a la BBC donde habla sobre racismo.

En otra entrevista realizada en el mismo país, un niño le pregunta: ¿Qué harás cuando te retires del boxeo? Ali le da una respuesta muy ingeniosa.

SUS PELEAS
Los medios más importantes del mundo le dedicaron sus portadas a Muhammad Ali, desde el New York Times hasta Esquire.

0014866333
0014866357
0014866621
0014866627

El mundo del fotoperiodismo también llora su muerte. Fotografiar a este hombre fue un privilegio para quienes cuentan historias con imágenes. El sitio web de Teletrece hizo un especial con las fotografías más destacadas del boxeador. Su pelea frente a Sonny Liston, cuando derribó a Joe Frazier en “La pelea del siglo”, o su visita a Moscú son algunas de las capturas el medio nacional ofrece.

Por su parte, CNN en español, recopiló algunas piezas inéditas del deportista durante los años 60’s. Las fotos fueron tomadas por, Curt Gunther, quien siempre acompañaba al deportista a todos los eventos de la década. Además, hay un perfil que cuenta la historia de este profesional. Muhammad besando a su madre, jugando a las cartas o dentro de su Cadillac son parte de la muestra que ofrece el sitio.

 

SU VIDA LLEVADA AL CINE

Facing Ali
(Documental, 2009)

¿Qué se sentía pararse en un ring frente al hombre que conquistó al mundo entero con sus golpes? Grandes boxeadores, incluidos Joe Frazier y George Foreman cuentan sus experiencias cuando enfrentaron a quien volaba como una mariposa y picaba como una abeja.
Muhammad Ali: El hombre detrás de la leyenda
(Documental, 2014)

El lado B de un boxeador. Sus sueños, sus ideas y su grandeza. Distintos personajes de su círculo personal y otros boxeadores relatan cómo Muhammad Ali desarrolló su talento y enfrentó la vida.
Ali, la película
(Ficción, 2001)

Protagonizada por Will Smith y dirigida por Michael Mann, el filme es una breve biografía que resume la vida deportiva, social y personal: sus peleas con Liston y Foreman, su conversión al Islam, su negación a la guerra de Vietnam y su relación con Malcom X y Martin Luther King.

 

SU MUSEO DIGITAL: ALI PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

El sitio muhammadali.com es un completo documental transmedia que cuenta la vida y obra del luchador. Aquí se pueden revisar sus declaraciones, peleas, imágenes, e hitos más destacados con una interfaz dinámica e interactiva. Un museo digital recomendable para saber quién era el grandioso boxeador.