MUJERES EN LA WEB: HERRAMIENTAS PARA LA IGUALDAD

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 22.59.04El día 25 de septiembre del año 2015 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó y adoptó la agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Agenda que establece acuerdos de todos los países pertenecientes a este organismo internacional, donde se reconocen 17 propósitos con 169 metas que apuntan a luchar por la desigualdad de los más pobres y vulnerables del mundo en esferas tanto económicas, sociales como ambientales.

La estrategia busca que en estos 15 años, las naciones centren sus esfuerzos en objetivos como la erradicación de la pobreza, del hambre y la búsqueda de una educación de calidad. Uno de los puntos transversales en esta iniciativa ha sido la mujer y la lucha por la igualdad de género, y desde esa área trabaja ONU Mujeres. Según el informe anual 2015 – 2016 de esta institución, entre los acuerdos de paz firmados en 2010, apenas el 22% incluía expresamente la participación y protección de las mujeres, quienes conforman más de la mitad de la población mundial y son el género más afectado por todas las acciones del ser humano. La cesantía, la inseguridad alimentaria, la violencia y la precarización en salud, en ellas impactan con mayor fuerza.

mujer-moraditamonita-verdemonita-verde1 de cada 3 mujeres experimenta en el mundo alguna forma de violencia física o sexual en el transcurso de su vida.
mujer-moraditamonita-verdemonita-verdemonita-verdemonita-verde 1 de cada 5 mujeres tiene un cargo parlamentario en el mundo.

Muchas personas en el mundo no han querido quedar atrás de estas demandas y han hecho eco de las consignas y las han llevado a cabo en sus diferentes disciplinas, donde particularmente la tecnología y las redes sociales han jugado un rol fundamental.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el año 2015, ya un 43,4% de la población mundial está conectada a internet y más del 95% de la población mundial puede recibir una señal móvil en su celular. Las herramientas tecnológicas y las nuevas App, han sido instrumentos fundamentales para dar a conocer demandas importantes en relación a la violencia sufrida por mujeres alrededor del  mundo. A continuación presentamos una selección de campañas y medios de comunicación que trabajan contra la violencia hacia la mujer en el mundo y que su labor ha sido potenciada por el uso de la tecnología.

1 – El racismo virtual, consecuencias reales

En Brasil en el mes de julio del año 2015, una periodista llamada Maria Julia Coutinho fue blanco de burlas racistas por medio de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. Criola, una organización fundada en 1992 por mujeres afrobrasileñas que promueven la igualdad de género y razas en este país, tomó cartas en el asunto y realizó una campaña llamada “El racismo virtual, consecuencias reales”  que se preocupó de geolocalizar el barrio desde donde se emitió cada mensaje, replicándolos en grandes avisos publicitarios, para que sus autores fueran expuestos en la vía pública. Este es el video de ONG Criola sobre el caso.

 

2 -Snapchat ayuda a víctimas de abuso sexual a dar su testimonio

En India 322.000 mujeres sufren abuso sexual en un año aproximadamente. Ante esta realidad  Yusuf Omar periodista del diario Hindustan Times decidió dar voz a las víctimas de estos actos en su país. Snapchat fue la herramienta que utilizó este joven periodista, ya que esta nueva App tiene ventajas como la autoeliminación de sus videos y la posibilidad de poner filtros en los rostros de las mujeres, protegiendo así la identidad de cada una de las que accedieron a dar sus testimonios. Lee la noticia y mira el video donde cuentan su historia.

 

3 – “Presa en el Estadio”

presa en el estadio

Durante la dictadura militar en Chile, el Estadio Nacional fue el centro de detención y tortura más grande del país. En el estuvieron más de 30 mil prisioneros y más de mil mujeres detenidas. Presa en el Estadio  es un proyecto que por medio de la plataforma web Twitter busca acabar con el silencio y la invisibilidad que pesa sobre las historias de las mujeres detenidas y torturadas.

 

 

4 – Wikimujeres

Un grupo de usuarias de Wikipedia al enterarse de que sólo existe un 13% de editoras que participan en la edición y creación de contenidos en la enciclopedia web más grande del mundo, decidió crear una plataforma llamada Wikimujeres. Ésta incentiva la diversidad y la neutralidad de Wikipedia, disminuyendo así, la brecha de género y culturas que existe en la herramienta informativa más consultada en Internet.

 

 

5 – Prevenir la violencia contra las mujeres por ONU Mujeres

Las estrategias de prevención para la eliminación de la violencia de género, deben ser transversales. Así lo planteó el año 2015  ONU Mujeres al dar inicio a la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que invita a pintar el mundo de naranja y crear conciencia de la realidad de miles de mujeres alrededor del mundo. Conciencia que se materializa a través de iniciativas como vestir de naranja todos los 25 de cada mes, iluminar de este color edificios reconocidos internacionalmente o utilizar el hashtag #DíaNaranja.