Municipales 2016: Las plataformas web te ayudan en la decisión

Este domingo se realizan las elecciones Municipales 2016. La novedad de estas campañas -que terminaron el 20 de octubre- es que el dinero ha sido menos importante debido a los cambios en la Ley de Financiamiento y de Propaganda Electoral. Además, aumentaron los partidos e independientes que competirán en 19 listas. Por eso, algunos de los 13.600 candidatos a alcaldes y concejales enfocaron sus propagandas en la web y las redes sociales.

Para contribuir a que las personas conozcan sobre las propuestas, declaraciones de intereses y financiamiento de cada participante de esta elección, se han creado distintas plataformas web focalizadas en estos aspectos.

Una de estas es Lupa Electoral, que tiene como objetivo difundir las nuevas reglas de las campañas electorales, la declaración de intereses y patrimonios de los candidatos a alcaldes y quién les dona dinero desde el ámbito privado. Además, al ingresar al sitio puedes revisar un mapa interactivo que te señala los espacios públicos donde pueden colocar propaganda y realizar denuncias al respecto. 

La organización que está detrás de este proyecto es el centro de estudios independiente Espacio Público. La encargada de la iniciativa María Jaraquemada, revela las cifras y el segmento de la población que más entra a la página:

“80% de nuestras visitas diarias son nuevas (…) La mayor cantidad son personas entre 18 y 34 años, el grupo que menos vota”

#LupaElectoral

Otra de las plataformas web dedicada a esto es Vota Inteligente, que se enfoca en promover el voto informado, dando a conocer los aspectos básicos de todos los candidatos por comuna. Incluso, los mismos candidatos pueden ingresar al sitio, crearse un perfil y contestar las 10 preguntas de la sección “Tu 1/2 naranja política” sobre sus posiciones políticas y propuestas. Con esto quedan disponibles para todo el público votante de esa comuna que quiera averiguar cuál es el candidato más afín con ellos. Además, este año la plataforma cuenta con una nueva sección de participación ciudadana que permite a todos los vecinos/as contarle a sus candidatos cuáles son sus propias propuestas para la comuna.

Esta iniciativa es parte de los proyectos de la Fundación Ciudadano Inteligente. La coordinadora de Vota Inteligente Magdalena Maira, explica las características de las personas que más visitan el sitio:

“Históricamente, por la naturaleza de nuestras redes sociales y nuestro público, la audiencia que tenemos es más bien una población joven muy digitalizada. (…) La última vez que lo revisé estábamos alrededor de los 20 años”

Vota Inteligente

Finalmente está Propaganda Inteligente, el primer sitio exclusivo de marketing y propaganda a nivel global, que tiene el objetivo de hacer más eficiente el proceso informativo y de propaganda. Así, los ciudadanos pueden encontrar en un único punto a todos los candidatos de su comuna, de forma fácil, simple y un poco más audiovisual porque te permite subir un video de hasta 3 minutos.

En el fondo, según su creador, el sitio es una mezcla de LinkedIn con YouTube: el candidato abre su cuenta, escribe una pequeña biografía y agrega sus principales propuestas enfocadas en problemáticas que aquejan a la ciudadanía, como educación, seguridad, salud, etc. Eso sí, para los candidatos el sitio web no es gratuito, a los concejales les cuesta $60 mil pesos y a los alcaldes, el doble.

El creador de esta plataforma, Rubén Quezada, cuenta cuáles son las características de visita que tiene su plataforma:

“Según las últimas métricas que tenemos, las personas visitan el sitio en promedio un poco más de cinco minutos  y ven aproximadamente 12 perfiles de candidato. (…) Las personas que más permanecen en el sitio son las personas de 45 a 55 años, con un promedio 22 minutos y visitan 17 perfiles de candidatos”

 

Propaganda Inteligente – La forma más simple de encontrar al candidato perfecto!

Escucha aquí la opinión de los encargados de estas plataformas respecto a si los candidatos aprovechan estas instancias o no: