PERIODISMO DE DATOS: CONTAR HISTORIAS CON NÚMEROS

Muchos periodistas piensan que cuando hablamos de datos nos referimos a números, y por ende, a las complejas planillas Excel. De cierta manera, periodismo de datos tiene que ver con números, y en la era de las plataformas y redes digitales todo puede ser descrito y clasificado con ceros y unos: fotos, videos y audios son interpretados en lenguaje binario. De manera muy similar, la política, la cultura, el crimen, la corrupción y muchos más temas de la agenda noticiosa pueden ser interpretados como datos en una planilla Excel para extraer una historia. ¿Cómo? Solo es necesario dominar unas pocas herramientas digitales y sumarlas al tradicional olfato periodístico para descubrir noticias en los cerros de información disponible.

El libro Data Journalism: Inside the Global Future recientemente publicado por Abramis Academic Publishing analiza esta experiencia en medios de Inglaterra y Estados Unidos. Sus autores buscan  “entender los muchos cambios que se producen en el periodismo digital, clasificarlos, y en algunos casos  trazar el camino a seguir en un territorio bastante virgen para los periodistas, pero sin duda una frontera que recientemente comienza a ser descubierta”. Los medios que han incorporado el periodismo de datos en su estrategia de contenido reconocen la necesidad que se maneje un nivel mínimo de alfabetización digital y habilidades técnicas en todos los niveles dentro de la sala de redacción. El uso de estas herramientas puede abrir la puerta a nuevas formas de contar historias.

En el contexto del estreno mundial de la séptima versión de La Guerra de la Galaxias: El Despertar de la Fuerza, varios medios y organizaciones han aprovechado de visualizar la saga. Bloomberg un medio especializado en información y opiniones de economía y negocios puso a uno de sus equipos a trabajar. Mark Glassman, columnista y periodista de datos de Bloomberg Businessweek comentó: “Sabíamos que la nueva película iba a involucrar a la Fuerza de alguna manera, y el despertar al parecer, y así que nos preguntamos ¿cuál era el estado de la Fuerza cuando se fue a dormir?“.

El programa de Magíster en Analytics de la Escuela de Negocios Kogod de la American University, analizó como la “Fuerza” ha aportado a mejorar el currículum de los actores.

The Guardian no podía estar ausente de este gran acontecimiento. Su equipo de visualización creo una animación interactiva que permite conocer quien es quien, las conexiones entre los personajes, como se alinean las fuerzas del bien y del mal, y conocer los aparatos (gadgets) de la cultura galáxica.

Los empleados de Tableau, uno de los mejores software de visualización de datos, crearon también su especial para la saga “que la fuerza del dato esté contigo”, remarcan.