PERIODISTAS: EL ENIGMA DEL CÓDIGO

Los sitios web usualmente están creados sobre la base de más de un lenguaje de programación, los cuales cumplen distintas funciones dentro del proyecto puesto en marcha por diseñadores y programadores. Conocer estos lenguajes puede ser muy útil para los periodistas que trabajan en ambientes digitales.

¿QUÉ ES HTML?

Sus iniciales significan HyperText Markup Language, o lenguaje que marca. Se trata del código con el cual se elabora la estructura de las páginas web. Es un lenguaje estándar, lo que hace que los sitios sean reconocibles en la World Wide Web. Sirve para formatear los sitios pudiendo elaborar tablas, insertar textos, videos, imágenes y otros elementos que ayudan a construir el sitio. Su versión más actualizada HTML5 permite el uso de gráficas más sofisticadas en 2D y 3D, mejor uso de video y elementos multimedia, permite a los navegadores la geolocalización e incorpora mayores posibilidades en el desarrollo web.

icon Time to Code

Time to Code, es una aplicación móvil gratuita con la cual puedes aprender los elementos básicos de HTML. CSS y Java Script. Por ejemplo, enseña a cómo hacer listados, qué es lo básico que se necesita para armar un sitio web, cómo conectar sitios, hacer divisiones además de los conceptos claves que hay reconoceren html.

¿QUÉ SON LOS CSS?

La evolución de los sitios web en los últimos 20 años ha estado marcada notoriamente, entre otras cosas, por un diseño y estética cada vez más sofisticada y acorde a las necesidades de cada uno de los proyectos web. Pensemos que si esto se tratara de construir una casa, el código HTML son los ladrillos y el cemento, y el CSS la pintura, los que le agregan un estilo uniforme y elementos de diseño a las páginas web. CSS es la abreviación en inglés para Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada.

El sitio HtmlDog provee tutoriales en nivel básico, avanzado e intermedio de HTML, CSS y JavaScript. Lo mejor es que de partida, hace una distinción que nos aclara rápidamente, en términos generales, de qué se trata este mundo de códigos en un sitio web: HTML es para su contenido, CSS para su presentación y JavaScript para su interactividad (juegos, animaciones, multimedia).

El lenguaje JavaScript nace junto con la evolución de los sitios al generarse una interfaz más participativa con el usuario. JavaScript es el código que hace que las páginas sean más dinámicas y permite animación de objetos, pudiendo moverlos, cambiar tamaño, agregar elementos interactivos como juegos, reproducir audios y videos.

w3
W3schools entrega ejemplos por etapas para ir aprendiendo este lenguaje. Además, en la primera parte realiza una encuesta para que sepas que nivel de conocimiento tienes, porque para aprender Java hay que conocer bien cómo funciona el HTML; todo está relacionado. Otros tutoriales, que tiene algunas partes que son gratis y otras pagadas son Code School y Code Academy.