Pokémon Go: 5 claves para entender el fenómeno

Pokémon Go es un fenómeno mundial. Con 30 millones de descargas, ya ha superado a las aplicaciones más populares del mercado en el mundo. El juego obliga al usuario a salir de sus casas para movilizarse y cazar monstruos. Así, te puedes convertir en un Maestro Pokémon a través del mismo smartphone y con kilómetros de recorridos a pie. Todavía no hay seguridad de cuándo llegara a Chile pero, según CNN, nuestro país será el primero en sudamérica en tener esta nueva apuesta de Nintendo.

A dos días de su lanzamiento, el juego logró obtener más usuarios que Tinder (Aplicación de citas). Los jugadores han registrado un promedio de 43 minutos y 23 segundos en la app, más que Whatsapp, Instagram y Snapchat según Similarweb, una empresa de análisis web. Tanto ha sido el boom que la empresa que tiene la franquicia, Nintendo, disparó en un 41% su valor en la bolsa. Asimismo, es la aplicación más descargada en Google Play y App Store de Apple.

Te invitamos a revisar cinco claves para entender este juego:

Realidad Aumentada

El fenómeno es así: son imágenes digitales montadas en la visión de la realidad que se puede ver a través de la pantalla de un smartphone o tablet. La aplicación utiliza la cámara de estos dispositivos y proyecta un mapa que utiliza la información del GPS. Algo así como Waze, la app de navegación vehicular. Cada vez que te movilizas en el mundo real, también lo haces en este mundo virtual, y puedes encontrarte con pokemones entregados por el servidor del juego. Así lo realizó el equipo desarrollador que trabaja para la franquicia Pokémon: Niantic.

Una vez que los encuentras, los puedes capturar e incorporar a tu propio equipo. Es por eso que es normal ver a jóvenes y adultos (en los países que está disponible el juego) caminar y quedarse en las pokeparadas, lugares fijos donde pueden encontrarse con otros accesorios. Por ejemplo: pociones, medicinas, huevos y pokebolas.

pictoline pokemon go

Pokemones en todos lados

La idea es caminar. Caminar, caminar y caminar. Mientras más camines, más pokemones vas a encontrar. Estos logros (cazar pokemones) se incluyen en un perfil, y son parte de la información que puedes presentar en una red interactiva desarrollada por el juego. Hay pokemones en todos lados. Mientras más raros sean los personajes, más valor tienen. Cuando se obtienen huevos, mientras más se moviliza el maestro, más exótico será su pokémon.

Esto ha favorecido las relaciones sociales entre las personas. Al ser una red social, te puedes encontrar con otros jugadores y establecer lazos de amistad. Los psicólogos recomiendan jugar Pokémon Go para vencer la depresión, mejorar el estado físico (tienes que movilizarte para jugar) y reducir el estrés de las personas.

Un joven hizo un mapa que posee las supuestas pokeparadas que tendrá el juego en Santiago cuando sea lanzado en Chile:

Joven chileno crea mapa con la supuesta ubicación de todas las Poképaradas de Santiago

Una verdadera fiebre mundial se vive en estos momentos en diversos rincones del planeta debido al éxito del Pokémon GO, la nueva versión de este popular videojuego en base al concepto de ” realidad aumentada”.

Tan fuerte ha sido el boom que en Nueva York se hizo una estampida en busca de Vaporeon, un personaje “raro” del juego.

Vaporeon stampede Central Park, NYC from Woodzys on Vimeo

.

 

Gimnasios Pokémon

Los desarrolladores del juego predispusieron lugares de interés público para establecer gimnasios, donde los usuarios pueden reunirse para batallar con sus pokemones. La Casa Blanca, el Pentágono, el Big Ben u otros sitios menos populares son puntos para subir de nivel. Esto ha provocado algunas incomodidades para algunos residentes de localidades más pequeñas. El medio norteamericano, The New York Times, cuenta la historia de Boon Sheridan, de Holyoke, Massachusetts. Su casa fue designada como gimnasio pokémon. Muchos jóvenes se reunen en las afueras de su morada para jugar Pokémon Go. Esto ha provocado el malestar de sus vecinos quienes creen que el habitante vende droga.

Otros sitios como el ex campo de concentración durante la Segunda Guerra mundial, Auschtwitz, en Polonia, ha cerrado sus puertas para los jugadores de la aplicación. La razón: “Permitir que este tipo de juegos se active en Auschwitz es una falta de respeto a la memoria de las víctimas de los campos de concentración y exterminio”, declaró su portavoz, Pawel Sawicki, a NY Times.

— Andrew Stroehlein (@astroehlein)13 de julio de 2016

El dispositivo

Nintendo anunció que lanzará Pokémon Go Plus, un dispositivo que permitirá encontrar personajes sin la necesidad de tener el teléfono en la mano y la aplicación abierta. Este gadget es una pulsera que se conecta mediante bluetooth. Cada vez que el usuario se encuentre cerca de un pokémon, el accesorio avisará a su portador por medio de la vibración.

 

Pokémon Go Plus, descubre todo sobre este dispositivo | RWWES

Si has estado leyendo nuestros artículos más recientes, no tenemos dudas de que conocerás entonces muchas de las novedades relacionadas con Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que los desarrolladores de Nintendo y Niantic se encuentran preparando ahora mismo para lanzar en algún momento de este año, y que nos permitirá interaccionar con los personajes de estas aventuras animadas como si formaran parte del mundo real.

Usar la Lógica

Los pokemones son de diversos tipos. Hay algunos que son de agua, otros de fuego, hierba, tierrra, etc. El juego se trata de adaptar lo más cercano a la realidad. Para encontrar un pokémon de agua, es necesario visitar lugares como la playa, estanques o lagunas. Para atrapar un personaje de tierra, mejor será ir a campos abiertos. Esto también se aplica en combates. El agua vence al fuego. No es muy recomendable que el usuario se presente en un combate frente a un Blastoise con un Charizard. Borja Luzuriaga, “Luzugames”, el youtuber gamer hizo un video sobre cómo cazar pokemones.

Malas repercusiones

El fenómeno también ha tenido contras. Desde situaciones chistosas como choques entre personas mientras miran el teléfono, hasta hechos serios como la historia de un joven que fue apuñalado en la calle. El juego ha provocado altercados que han afectado tanto a personas que lo juegan como los que no sienten interés por la aplicación. El País hizo una lista de situaciones tragicómicas que han vivido algunos usuarios de la app.

Robos, rupturas, cadáveres… Todas las locuras que ha provocado Pokémon GO

Pokémon GO, la adictiva aplicación que ha conseguido sacar de casa a millones de personas para cazar criaturas virtuales hasta en los lugares más insospechados, ya ha generado muchísimas noticias curiosas con sólo una semana de vida.

Por otra parte, otros hechos más serios han sido causados por el juego. En una conferencia de prensa sobre el Estado Islámico realizada por el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, el representante del gobierno se dio cuenta que un periodista estaba jugando el juego en plena cita. Eso provocó su molestia y hasta le preguntó si había pillado a uno de manera irónica.

Pokémon Go llega a las ruedas de prensa estadounidenses

“¿Estás jugando a eso de Pokémon, no?”, inquirió John Kirby, el portavoz del Departamento de Estado de EE UU cuando vio que uno de los periodistas se distraía con el móvil mientras él daba una rueda de prensa sobre el Estado Islámico.

Otro caso serio es lo que sucedió en Baltimore. Un joven chocó un auto policía por jugar Pokémon Go frente al volante. No dejó heridos, pero el conductor tiene cargos por el hecho.

Pokémon Go es uno de los fenómenos transmedia más grandes de la historia. Lo que comenzó como una medida para recuperar ventas de Nintendo, hoy se posiciona como una de las marcas más visibles del mundo. La franquicia ha logrado imponerse en distintas plataformas: series de televisión, cómics, películas, juegos de cartas, videojuegos, shows, hasta una propia enciclopedia. Hoy lo hace a través de la realidad aumentada, las redes sociales y los dispositivos móviles liderando las descargas en el año 2016.

¿Cuál será el próximo paso para mantener viva la marca?