NÚMEROS V/S PERSONAS

Memorizamos números de identificación de familiares, contraseñas, fechas de hitos políticos y muertes, que sirven para ordenarnos el mundo y nuestras posiciones frente a la vida. Queremos permanentemente partir de cero como si el tiempo fuera algo rebobinable, como si ser parte de una civilización de más de 2000 años no nos bastara. Vivimos binariamente abrazados a nuestros dispositivos digitales que nos permiten acceder a toda la información que necesitamos agrupada en conjuntos de ceros y unos. Censamos permanentemente la realidad, midiendo candidatos y decisiones en encuestas, números de clics, incrementos de los precios de las verduras, caídas en los fondos de pensiones, días de vacaciones, costos del arriendo y líneas de metro que faltan en la ciudad. Los porcentajes valoran nuestro desempeño laboral y estamos sujetos permanentemente a ser mirados como un número, frío y cuantificable. Que todo en nuestras vidas cotidianas parecer medible no es novedad. Lo nuevo (para un periodista o alguien más cercano a la letras) es estar dispuesto a hacer de los números parte de nuestro entendimiento social, y adoptarlos como un lenguaje más que aprender.

¿Nos podrán salvar los números de la posverdad? Se preguntaba Javier Sampedro científico y columnista del diario El País a propósito de su análisis sobre ciencia y verdad. En días en que las noticias falsas y el Fact-Checking se toman las redacciones periodísticas, peleando codo a codo dichos y cifras, quisimos indagar cuál era el papel que están jugando los datos 2.0 – interactivos, compartibles y visualizables – en las forma de abordar el reporteo. Hace unos años una gran base de datos como la investigación colaborativa mundial de los Panama Papers habría sido imposible de digerir y entender por la audiencia, quedando relegada a números y cifras en un Excel en la carpeta de investigación del reportaje, o en gráficos que sólo los especialistas podían entender.

Pero hoy el panorama ha cambiado. Nuevas tecnologías, equipos interdisciplinarios de diseñadores, programadores y periodistas en los principales diarios del mundo y la nueva obsesión por la DATA en los medios, en conjunto con una audiencia que busca vivir en sociedades cada vez más transparentes necesitada de datos y precisiones, nos hacen poner el dedo en el número, aquellos símbolos de cantidades y magnitudes que se toman nuestros textos.

¿Cómo entender y aplicar los datos a la investigación periodística? ¿Cómo se vinculan las matemáticas y las estadísticas con nuestra vida cotidiana? ¿Cómo se hace hoy el periodismo económico cuando la escala es global? ¿Cómo nos imaginamos el censo y las mediciones colectivas del futuro? En este especial de Vergara 240 pensamos, escuchamos y vimos números por todas partes. Toma tu número y pasa adelante.

Felipe Aldunate – Vergara 240

Felipe Aldunate El periodista Felipe Aldunate estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Director Editorial de América Economía, actualmente es director de El Mercurio Inversiones, revista de análisis de mercados e ideas de inversión. Es de los pocos chilenos que ha tenido la oportunidad de asistir a las reuniones anuales realizadas por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.


Ana Isabel Cordobés: A personalizar la información masiva – Vergara 240

Los datos, las cifras y la precisión con que los números reflejan la realidad han sido históricamente una de las herramientas base para hacer periodismo. Actualmente, más allá de las infografías de la prensa escrita, y las gráficas explicativas en los noticiarios televisivos, se ha incorporado el concepto de “periodismo de datos” como una de las tendencias claves que permiten las narrativas digitales para entender el mundo y hacerlo más transparente a la ciudadanía.


QUARTZ V/S THE ECONOMIST: PERIODISMO ECONÓMICO DE WEB Y PAPEL

The Economist nació también en Septiembre, pero de 1843. El periódico semanal ha sido desde sus inicios, un medio que busca defender el libre mercado y las libertades personales por sobre las imposiciones gubernamentales.


Censo 2017: Chile no recuerda

Caminaba hacia a la Escuela Antumalal, en Quinta Normal, antes que el alba tiñera el cielo de colores. Nadie caminaba por las veredas del sector. Todo estaba oscuro y silencioso. La segunda comuna con peores niveles de seguridad, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc) , me daba miedo.


JUAN PABLO FIGUEROA – Vergara 240

¿Cuál es el enfoque que uno le puede dar al periodismo de datos? El foco es armar una historia periodística, revelar algo que esté oculto, algo que no sea evidente, identificar noticias, y hacer eso, a través de un trabajo de creación de bases de dato s, de búsqueda sistemática y cruzar las distintas variables para llegar a distintas conclusiones, y desde ahí empezar a construir piezas periodísticas.


Carmen Gloria Ramos – Vergara 240

Carmen Gloria Ramos Periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Ha trabajado por más de 24 años en diferentes medios de comunicación como el diario La Época y las revistas Qué Pasa, Caras y Capital. Creó junto a un equipo periodístico el suplemento Tendencias del diario La Tercera, que abarca temas de ciencias, educación y sociedad.


¿Cuántas canciones puedes contar en tu vida?

CANCIONES + EMOCIONES + RECUERDOS = PLAYLIST Un número en una canción popular exhibe desde los tiempos hasta los bits: nos permitimos sentenciar nombres propios con números en la medida que contamos cosas que no son contables a simple vista. Un número es el escenario del amor, lo que dura, lo que amplifica.


Historia del censo: Cuando Santiago tenía 100 mil personas

Si hoy Santiago es considerada como una ciudad sobrepoblada y súper congestionada, en los principios del siglo XIX era todo lo contrario, quizás no se lo crea pero en 1835 solamente vivían 97.786 personas en Santiago. Esto se pudo saber gracias a la creación del censo, el cual le contaremos su historia y cambios a continuación.


¿Qué pistas numéricas puede entregar el cine?

Seleccionamos películas. Vimos patrones. Compartimos una playlist y los misteriosos significados ocultos del cine. Por Patricio Cuevas F. / Imagen de Pixabay Cuando los números se toman el cine hay que desarticular el futuro, es necesario desentrañar un misterio.


Un censo sin-cero

Luego de un proceso de capacitación me sentí listo para realizar el cuestionario de 21 preguntas a distintos desconocidos. El miércoles 19 de abril me desperté con un sentimiento de incertidumbre, no tenía claro el procedimiento a seguir. Me cambiaron de local censal 24 horas antes de salir a la calle como voluntario.