Las proyecciones de Fernando Atria sobre política chilena

Las próximas elecciones presidenciales de noviembre serán muy distintas a las anteriores. Por primera vez pelean dos coaliciones de izquierda y esto podría favorecer a la derecha. Es por esto que el abogado y militante del Partido Socialista (PS) Fernando Atria nos entrega sus proyecciones y pensamientos al respecto.

El 2 de julio pasado se realizaron las primarias, ¿Cuál cree usted que será el panorama de aquí a la primera vuelta con lo que vivimos ayer?

-Creo que las primarias revelan una derecha que está movilizada, fue un buen resultado para ellos, pero no tan bueno como se está empezando a decir, porque la votación por Ossandón augura problemas para la candidatura de Sebastián Piñera. Para la derecha, ese es un problema importante.

Por otro lado, para el Frente Amplio fue una votación sobre los límites bajos de lo que para ellos habría sido un problema. Por consiguiente, yo creo es satisfactoria. Aunque también muestra que el Frente Amplio no es una alternativa a la derecha todavía. Yo diría que la cuestión que queda más clara es la importancia de empezar a tender puentes, de empezar a buscar maneras de convergencia más o menos explícitas entre quienes creen que el proceso transformador que comenzó con este gobierno, con todos los tropiezos que tuvo y con todas sus limitaciones, que son muchas, es un proceso que debe ser continuado, corregido pero continuado, versus quienes creen que la solución para Chile es volver atrás, volver a la senda que llevaba Chile antes de este gobierno.

A mí me resulta bastante claro que si la izquierda, la centro izquierda o todo lo que no es la derecha se divide en dos grupos que están en guerra entre sí, ganará la derecha.

Respecto del problema que surge para la derecha con Ossandón. La gente que votó por él , ¿votaría por Piñera en la primera vuelta?

-Esa es la pregunta, yo no soy experto electoral pero hay mucho paño que cortar, el discurso de Ossandón no es el tipo de discurso para el cual resulta fácil después volcarse en favor de Piñera. Claro, ellos por supuesto tratan de bajarle el perfil y decir que en las campañas se dicen muchas cosas, pero yo creo que había una cosa más profunda en el discurso de Ossandón. Curiosamente en su discurso contra la derecha tradicional, parte importante apelaba al votante más o menos en desafecto de la Nueva Mayoría. Entonces, cuánto de eso sea traspasable a Piñera es una cuestión que está abierta y a mí no me resulta para nada claro que vaya a ser fácil captar a esos electores.

Es algo nuevo que surja el Frente Amplio y dispute el mismo sector político de electores con la izquierda tradicional. ¿Qué opina de la existencia de estos dos polos de izquierda hoy en día?
La cuestión más importante que se va a decidir en los próximos meses es si van a haber dos agrupaciones de izquierda que van a competir entre sí buscando derrotarse recíprocamente, o si cada uno va a afirmar su identidad pero al mismo tiempo actuar con algún grado de concierto.

¿Puede esta situación darle el triunfo a la derecha?
A mí me resulta bastante claro que si la izquierda, la centro izquierda o todo lo que no es la derecha se divide en dos grupos que están en guerra entre sí, ganará la derecha. Lo digo desde una apreciación fáctica y objetiva. Es bastante obvio que si quienes creen que es importante una transformación anti neo-liberal están separados y luchando entre sí, los que resultan ganando son los que defienden el sistema neo-liberal. Además, la gente del Frente Amplio creen que quienes están en la Nueva Mayoría no están por una transformación anti neo-liberal. Ellos dicen que “no nos vamos a juntar con ellos porque es juntarse con quienes han mantenido el modelo neo-liberal por todos estos años” y en alguna medida esa es una crítica que tiene base.

Y en el caso de que una de estas coaliciones pase a segunda vuelta contra Piñera ¿Tú crees que la otra estará dispuesta a cooperar?
Hoy día las posibilidades de que eso ocurra son bastante bajas, dadas las posiciones que cada uno de ellos tienen. Pero supongo que con los resultados de ayer se hace más claro que algún tipo de concierto tiene que haber entre ellos. Y este concierto supone una modificación de las posiciones en ambos lados, una posición menos beligerante desde elFrente Amplio y una posición más claramente de compromiso con una transformación anti neo-liberal del lado de la Nueva Mayoría.

Cambiando un poco el tema

Con el cambio al sistema binominal se conformaron nuevos distritos electorales. El distrito 11 es uno de ellos y comprende a gran parte del sector oriente de Santiago y es precisamente  Fernando Atria quien está postulando a este.

Fernando Atria en su oficina.

Fernando, el distrito 11 es un distrito que históricamente está más ligado a la derecha ¿Cuáles son tus expectativas al disputar ese distrito?
Bueno el distrito 11 hoy día incluye dos distritos de los del sistema antiguo, Peñalolén y La Reina por un lado y Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea por el otro. Peñalolén es una comuna mucho más popular que el resto de las comunas del distrito, y La Reina es una comuna intermedia. Esperamos tener en esas comunas un resultado que nos permita llegar al Congreso. Por otro lado, creo que en el resto de las comunas del barrio alto hay espacio para un discurso que enfatiza la necesidad de una transformación, que se mueva hacia hacer de Chile un país más integrado, por lo que no los daría por perdidos.

¿Y tus estrategias?
Estamos armando el comando, diseñando los equipos, etc. Esta campaña nosotros las vamos a enfrentar con un discurso que tenga la dimensión local que tiene que tener, pero que sea un discurso de lo que Chile necesita, uno nacional. Aun no vemos las formas de despliegue territoriales.

Para escuchar la entrevista completa haz clic acá.

Este trabajo forma parte del proyecto Nuevas Voces Web realizado para curso Digital I en Periodismo UDP. Más publicaciones en NuevasVocesWeb