#Reddeperiodistas

Esta organización fue creada el 2012 y recientemente obtuvo su personalidad jurídica. Un año más tarde realizó el primer Taller internacional en técnicas de periodismo de investigación, que incluyó talleres dictados por medios chilenos especialistas en estos temas como Ciudadano Inteligente, CIPER y Poderopedia. También contó con la participación de la periodista argentina Sandra Crucianelli, experta en periodismo de datos. A partir de estos primeros encuentros comienza a organizarse lo que hoy es Red de Periodistas Chile.

 

¿QUÉ ES LA RED?
Paulette Desormeaux explicó que la Red de Periodistas de Chile es una asociación de derecho privado sin fines de lucro, que busca asociar a periodistas de todo el país para trabajar en conjunto por un periodismo de calidad, que incluya todas las herramientas que están a disposición para hacer periodismo de datos, investigación periodística, trabajar con la ley de transparencia, entre otros. En esta línea, Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, manifestó el interés y la voluntad de la organización en vincularse con la red.

     
¿CÓMO NACE/MOTIVACIONES? Pedro Ramírez comentó que la Red está inspirada en las experiencias de estas agrupaciones en otros países, sobre todo de Latinoamérica. En los países vecinos existen instancias donde periodistas de distintos lugares muestran artículos que tuvieron gran repercusión en sus países, explican cómo los hicieron, cómo consiguieron la información y qué dificultades tuvieron para hacerlo.

¿QUÉ BUSCA LA RED?
Según  Juan Pablo Figueroa la red busca compartir experiencias sobre cómo buscar la información, cómo acceder a bases de datos, cómo construirlas y cómo visualizarlas, abriendo talleres donde se expongan estos temas, con el objetivo que ningún periodista deje de publicar información porque no supo dónde encontrarla.
La Red también busca ser parte de organizaciones mundiales como el Knight Center de la Universidad de Texas en Estados Unidos, el Consejo de Redacción en Colombia, la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (ABRAJI) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

¿CÓMO SE ORGANIZA? Los miembros del directorio de Red de Periodistas Chile son: Paulette Desormeaux, Juan Pablo Figueroa, Josefina Eckholt, Jennifer Abate, Francisca Miranda, Pedro Ramírez, Carola Fuentes y Claudia Urquieta. Luego de obtener su personalidad jurídica, la Red utilizó este lanzamiento para estructurarse en comités que organizaran los próximos eventos y talleres, se ocuparan de las finanzas y la fiscalización de la directiva.


PERIODISTAS APOYAN LA INICIATIVA EN REDES SOCIALES