Sergio Martinic, ex asesor del Mineduc: “La calidad de la educación nunca ha sido prioridad en Chile”

Mientras que los ojos del país están puestos en los resultados de las primarias. La problemática educacional se reduce a si la gratuidad universitaria sobrevivirá o no a las próximas elecciones. Expertos en materia estudiantil se muestran preocupados. “La calidad de la educación nunca ha sido prioridad en Chile, pero no porque no hayamos querido, sino porque hemos estado muy ocupados resolviendo otros problemas”, dice Sergio Martinic.

  • Sergio Martinic Valencia es un Antropólogo Universidad de Chile, Máster en Ciencias Sociales de la FLACSO de México, y un Ph.D en Sociología de la Université Catholique de Louvain de Bélgica.

Además, fue director del Centro de Investigación y desarrollo de la Educación (CIDE) entre los años 2000-2003, jefe del Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación de la PUC (2003-2006), miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006), y asesor del Ministerio de Educación (2006-2008). Todo esto y más de su trayectoria aquí. Actualmente es un miembro activo de CEPPE (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en educación).

En esta entrevista, Martinic repasa algunos de los puntos principales de lo que desde su perspectiva son los ejes principales que determinan la calidad de la educación, y esboza algunos de los motivos por los cuales en Chile ha costado tanto poner el énfasis en estos ejes.

¿Qué entiende usted por calidad en la educación?

Hay muchos conceptos. Yo entiendo calidad en un sentido amplio de la palabra, en que alude al desarrollo integral de la persona, una buena educación es la que logra enseñar contenidos. Las habilidades de matemáticas o lenguaje, los conocimientos mínimos que se requieren para la vida, pero que entrega valores y ayuda a desarrollar competencias comunicativas, afectivas, y personales. Entonces la idea es que una buena educación es la que logra este conjunto de cosas en ayuda al desarrollo de las personas.

¿En qué aspecto pondría usted el énfasis para mejorar la calidad en la educación?

Para Martinic, la clave para mejorar la educación está en los profesores.

Audio aspectos en los que el poner énfasis.

Es comprensible que Sergio Martinic sitúe a los profesores como los mayores responsables de la calidad de la educación. Especialmente si entendemos que su trabajo profesional se ha centrado en el estudio de la cultura en la organización y sistema escolar, en la evaluación de programas y políticas educacionales y en problemas relacionados con la práctica y desempeño docente en la sala de clases. 

Aquí un ejemplo de su trabajo en estas materias para el gobierno en 2010.

¿Qué estamos haciendo mal hoy en Chile?

Según el ex asesor, la segregación y  la baja colaboración entre universidades son los dos males que aquejan nuestro sistema.

Audio sobre qué estamos haciendo mal en Chile. 

¿Qué modelos deberíamos estar copiando o emulando?

Más que copiar o emular, yo creo que hay que aprender, porque cada modelo tiene su historia, su identidad, entonces es difícil copiarlos. Pero siempre se habla de Finlandia, de los países nórdicos donde han logrado un sistema de bastante calidad, ahí el profesor tiene mucho prestigio y está bien reconocido por la sociedad. Tiene un buen sueldo, tiene tiempo.

Pero no sólo a los profesores se refirió Martinic, también hizo mención de la descentralización y el involucramiento de la familia como factores importantes.

Audio factores importantes que debemos aprender de otros modelos. 

¿Por qué cree que la calidad de la educación no mejora pese a los esfuerzos?

La verdad es que yo no veo grandes esfuerzos en ese sentido. Si bien siempre se está trabajando en algo, no es que exista una voluntad fuerte de crear todo un programa de mejoramiento de la calidad. Lo cierto es que en Chile la calidad de la educación nunca ha sido prioridad, pero no porque no hayamos querido, sino porque hemos estado muy ocupados resolviendo otros problemas. Como el del financiamiento, que hoy parece ser el único, aunque está lejos de serlo.

Entrevista completa aquí. 

Este trabajo forma parte del proyecto Querimo Educación, realizado para curso Digital I en Periodismo UDP. Más publicaciones en Querimo Educación