Orgullo musical: Spotify celebra “Gay Pride” 2017

Más que una biblioteca de canciones, Spotify se convirtió en la red social del momento. Los usuarios tienen la posibilidad de interactuar entre ellos a través de sus preferencias rítmicas, pero además durante junio, podrán revisar las listas elaboradas por Thalía, Adam Lambert, Scissor Sisters y muchas otras celebridades que conmemoran el mes del orgullo.

Mediatizados

Pese a tener una cierta notoriedad en la escena musical estadounidense, no fue hasta el 2009 cuando Adam Lambert saltó a la fama por el programa American Idol. Sin embargo ser el participante más popular no lo ayudó a coronarse campeón del concurso televisivo.

Según la prensa de la época, la baja votación de Lambert de debió a un polémico sistema de votación telefónica. Su contendor Kris Allen, en el estado de Arkansas, obtuvo 38 millones de votos, pese a que solo viven 2.8 millones de habitantes. Finalmente el vencedor fue Allen, heterosexual, casado y cristiano.

  Instagram: 1.018.000 seguidores

  Twitter: 2.597.726 seguidores

Si bien la televisión ha perpetrado actos de discriminación hacia la comunidad LGBT, también hay casos donde la difusión ha sido fundamental para conversar temas que antes no se trataban. Desde los seis años Jazz Jennings repletó los principales estelares norteamericanos, como 20/20 de la cadena ABC. Junto a su familia fueron los primeros en hablar abiertamente sobre qué significa ser un niño transexual.

Hoy Jazz tiene 16 años y se convirtió en la cofundadora honoraria de la Fundación Purple Rainbow, que va en ayuda de los niños trans. Además se ha vuelto toda una celebridad, tras protagonizar su propia serie de televisión “I am Jazz” que se centra en su vida como adolescente.

  Instagram: 442.407 seguidores

  Twitter: 67.000 seguidores

Referentes

Hay algunos ídolos que rompen los estereotipos tradicionales asignados por la sociedad. La creencia de que los homosexuales solo pueden desempeñar ciertas tareas, identificadas como propias del género femenino, se ha roto gracias a referentes de las más diversas áreas.

Jason Collins, basquetbolista profesional de la NBA, sorprendió al mundo cuando en abril del 2013 decidió contar abiertamente su homosexualidad, durante una entrevista para la revista norteamericana Sport Illustrated. “Soy un pivot de la NBA de 34 años. Soy negro y soy gay”, comentó en esa época. Se convirtió en el primer jugador activo en declarar una orientación diferente a la heterosexualidad.

  Twitter: 106.344 seguidores

Eric Marcus es un ensayista de Nueva York que ha escrito toda su carrera en torno a las temáticas LGBT, alcanzando gran influencia en la opinión pública norteamericana. Dentro de sus principales publicaciones destacan la autobiografía escrita junto al deportista olímpico Greg Louganis, que llegó al puesto número uno en la lista de más vendidos del New York Times.

Marcus también fue premiado con el Israel Fishman Non-Fiction Award de la American Libary Association, por su trabajo “Haciendo historia: la lucha por los derechos iguales para gais y lesbianas 1945-1990”, donde utilizó los testimonios de quienes encabezaron la lucha por la diversidad en Estados Unidos.

  Twitter: 323 seguidores

Ídolos musicales

Además de ser exitosos en el público masivo, algunos artistas se han ganado un espacio en la banda sonora de la comunidad gay. Más allá de la música que hacen, sus presentaciones generan un efervescente fanatismo entre quienes los siguen.

La cantante mexicana Thalia junto a su cover de “A quién le importa”, son un claro ejemplo del fenómeno. Ella logró que un clásico de 1986 volviera a los escenarios, con una excelente recepción del público.

Además de preparar su propia lista Spotify, aprovechó la instancia para enviar un saludo a toda la comunidad latina: “En este mes del orgullo gay les envío todo mi apoyo. Un solo día en el calendario no es suficiente para celebrar la unión del amor, la fuerza y la libertad del ser”.

  Instagram: 7.675.000 seguidores

  Twitter: 8.666.477 seguidores

La banda Scissor Sisters también se hizo presente en el nuevo proyecto de Spotify, junto a la solista MNDR. Pese a que “no les gusta ser clasificados como banda gay”, se transformaron en un verdadero icono de la comunidad, luego que sus integrantes Jake Shears, Babbydaddy y Del Marquis fueron considerados en el Out 100, la lista de los homosexuales más intrigantes del año.

Scissor Sisters, en su lista por el mes del orgullo, sorprenden con canciones propias como “Let´s have a Kiki”, pero también con creaciones de otros artistas como “Hung up” de Madonna, que para la banda son importantes dentro de la comunidad LGTB.

  Twitter: 143.000 seguidores