Spotify Insights: ¿Qué música se escucha en tu ciudad?

Desde su creación, en el 2008, Spotify se convirtió en la red social más importante de música por streaming. La fidelidad de sus 100 millones de usuarios, se debe al conocimiento que tiene Spotify de su consumo musical. No solo se trata de saber qué es lo último que escucharon y bombardear a los fans de canciones de artistas similares, sino que buscan ir mucho más allá, conocer tendencias o cómo en un mismo país, algunas ciudades pueden ser rockeras y otras cumbiancheras.

Caras vemos, Emojis no sabemos

Para los viudos de MSN “Emoticon”, para los más modernos “Emojis”. Se trata de las caras e íconos usados para expresar emociones en la red. ¿Tienes un favorito?, Spotify detectó cuáles son los más usados para definir los artistas top del mundo.

El canadiense Justin Bieber, a lo largo de su carrera, pasó de ser el típico amor imposible de las adolescentes a uno más transversal. Al menos así lo demuestran los principales “Emojis” usados junto a su nombre, donde 8 de 10 son diferentes tipos de corazones.

¿Qué Emojis representan a tus artistas favoritos? Revísalos aquí en esta visualización de datos realizada usando Tableau.

Rock y cumbia

Las estadísticas de Spotify también puede decir qué es lo más escuchado en Chile. Lo curioso, es que los gustos musicales van cambiando según la región que seleccionamos.

Por ejemplo en Iquique o “lugar de descanso” en aimara, es en la actualidad “lugar de cumbias”. Las primeras dos posiciones del ranking iquiqueño son ocupadas por el grupo chileno de música tropical Villa Cariño, gracias a sus canciones “Para dormir contigo otra vez” y “Serenata cruel”.

Ahora bien, si decidimos continuar el viaje musical hasta llegar a Puerto Montt  todo es muy diferente. La capital de la región de Los Lagos, destaca por escuchar mucho rock nacional. Bandas como Los Prisioneros y Los Tres lideran las preferencias con los temas “La voz de los 80” y “He barrido el sol”. Concepción, conocido por ser un semillero de grupos chilenos, es consecuente y lo más escuchado es la banda penquista Julius Popper y la banda local de reggae Vibración Eleva.


Revisa el mapa musical de Chile y el mundo aquí