Vicente Bianchi: su largo camino al premio nacional

Homenajeado, premiado, reconocido y exitoso. Sobran calificativos para definir la trayectoria del compositor Vicente Bianchi Alarcón, quien a sus 96 años de vida acaba de ganar el premio nacional de música, galardón por el que esperó más de 30 años y por el que luchó hasta el final, movilizando artistas, amistades, familiares, medios de comunicación y hasta a la mismísima presidenta Michelle Bachelet.

Bajo el lema “Ahora o Nunca” la sociedad entera levantó la voz para que se reconozca a quien postuló en 16 oportunidades, siempre con un ‘no’ como respuesta. La historia de este esfuerzo y perseverancia fue recogida por Vanessa Fuica y Diego Gotelli, estudiantes de periodismo UDP, quienes durante un año acompañaron a Vicente en su camino hacia el sueño que le faltaba por cumplir.

A partir de esta larga investigación crearon el sitio web ‘Rumbo al Premio Nacional’ el cual recopila de una forma interactiva los argumentos que hicieron merecedor de este premio al destacado compositor. Parte de las historias que conforman la estructura del sitio van desde las curiosas similitudes que lo vinculan a Wolfgang Amadeus Mozart hasta su batalla contra el paso del tiempo.

Durante este periodo este proyecto creció, por lo que Vanessa y Diego decidieron dar un paso más en este registro, con historias que serán profundizadas en el documental “Los Acordes del Tiempo”. Los realizadores tienen contemplado estrenar a fines de este año, con escenas inéditas del momento en que Bianchi se entera de su obtención del premio, entrevistas a familiares que por primera vez hablarán ante las cámaras, y el legado musical que el compositor dejó en Perú, contado por sus propios protagonistas desde tierras peruanas. Una muestra del largo camino que debió recorrer Vicente Bianchi para convertirse en el nuevo Premio Nacional de Artes Musicales.

Bianchi-web