# YO DIGITAL

¿Cuál es importancia del teléfono en tu vida? ¿Lo usas como despertador, para jugar, como cámara, grabadora, calculadora, para enviar correos? ¿Todas las anteriores?¿Cómo es tu  protector de pantalla? ¿Cómo decidiste la contraseña, cuál es su lógica?¿Cuál es tu ringtone? ¿Te tomas selfies, las publicas, las compartes? ¿Cuál es la diferencia entre las personas con las que hablas y con las que texteas? ¿Qué sientes cuando estás desconectado y te quedas sin señal, sin batería?¿Tu vida social vive en tu teléfono?

REVISA los videos de la serie # YO DIGITAL.

En el video: Sebastián Durán (Gracia Sin Fin Band); Esteban González (Gastlyplayer); Laura Mera (Muchacha Ojos de Papel); Francisco Pailamilla (Estoy Conectado) y César Vásquez (músico 8 bit –H33llxz).

 

LAURA MERA: BOOKTUBER    twitter facebook youtube instagram

Laura Mera (27) es Muchachas Ojos de Papel en Internet desde junio del 2014. Ella es una de las booktuber más reconocidas del país con más de 2.300 suscriptores en su canal. Aunque estudió diseño de vestuario, las letras son su pasión. Desde el computador de su casa en Puente Alto se graba mientras comenta y reseña diversos libros, que luego son difundidos por su canal de Youtube. Su audiencia es digital, pero su éxito en la red ha logrado traspasarse hacia el mundo analógico. Ahora Laura coopera en la capacitación de encargados de Bibliotecas Públicas Regionales y enseña a otros booktubers. Recientemente, la protagonista del canal de Youtube Muchachas Ojos de Papel participó en foros y conversatorios en la última versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2015).


 

CÉSAR VÁSQUEZ: MÚSICO 8 BIT   facebook youtubeSoundcloudbandcamp-logo-png-i14

César Vásquez (25) es conocido como H33llxz en Internet. Es estudiante de ingeniería electrónica y hace cuatro años crea música con viejas consolas de videojuegos que el mismo restaura e interviene. Este estilo de hacer música es conocido como chiptune donde los sonidos que se crean salen en 8 bits. Su consola favorita para programar música es el Gameboy, pues le entusiasma contar con sólo cuatro canales para emitir sonidos simultáneamente. El desafío para César es ser lo suficientemente creativo para superar la capacidad de la máquina y sus cartuchos. Tiene 6 discos EP alojados en su cuenta de Bandcamp, y comparte sus creaciones en redes sociales. H33llxz es un invitado habitual de encuentros gamers y ferias de videojuegos donde programa su música en vivo.

 

FRANCISCO PAILLAMILLA: WIFI ZONAS ROJAS   facebook

Francisco Pailamilla (24) es el creador de Estoy Conectado, una empresa de telecomunicaciones que busca disminuir la brecha digital en Chile. ¿Cómo lo hace? Ampliando la cobertura de Internet en zonas de difícil acceso o aquellas denominadas “zonas rojas”, donde las compañías que entregan el servicio no llegan por el robo de cables de conexión. El sistema funciona a través de una antena emisora, que transmite de manera inalámbrica la señal a otras antenas receptoras ubicadas en las casas de quienes contratan el servicio.
La oficina de su empresa está en la casa de sus padres. Desde su living, Francisco coordina las visitas técnicas con sus clientes. Él vive en uno de estos barrios discriminados por las grandes compañías y decidió con su proyecto aportar a la conectividad del país. “Estar conectado es fundamental”, afirma Pailamilla.

 

ESTEBAN GONZÁLEZ: YOUTUBER GAMER   facebook   youtube   twitter

Esteban González (21) no sólo juega videojuegos en su casa de Maipú. Él los descifra y comparte sus claves en Internet. Pero en la web, Esteban deja de ser Esteban y pasa a ser Gastlyplayer, uno de los gameplayers más conocidos de la escena youtuber del país. Para él, un juego terminado significa un video más en su canal de YouTube. Así se lo demandan sus 8.416 suscriptores, quienes esperan atentos los nuevos consejos de Gastlyplayer. Aparte de su vida online, Esteban trabaja como fotógrafo de cosplayers (personas que se disfrazan de personajes de animé y series) y los retoca para insertarlos en el mundo de ficción que representan. En las redes sociales comparte sus tips como sensei de los videojuegos y lo mejor de su trabajo fotográfico. Pese a su agitada rutina virtual, Esteban afirma que “Internet es parte de mi vida, no mi vida”.

 

GRACIA SIN FIN BAND   facebook youtube

Gracia Sin Fin Band es una agrupación de jóvenes de la Iglesia Metodista Pentecostal de Pirque. El grupo está compuesto por 14 integrantes de la iglesia, que además de la banda, realizan obras de teatro. Desde el año 2013 tienen presencia en redes sociales, que utilizan para difundir su mensaje y mantener a su comunidad informada de las diferentes actividades que realizan. En su canal de Youtube tienen 35 videos y más de 11.000 reproducciones de las canciones y covers que interpretan en cada una de sus presentaciones. Tienen una página en Facebook que actualizan a diario, donde viralizan sus nuevos videos y mantienen contacto con sus seguidores. Para ellos, mantener sus redes sociales activas se ha convertido en la mejor forma de integrar a los jóvenes de su iglesia, además de atraer a quienes no pertenecen a ella. Son conscientes de la exposición a la que se enfrentan al compartir contenido en Internet pero para el grupo lo más importante sigue siendo comunicar el mensaje y las alabanzas a Dios.

En el video: Abraham Gárate (27), Alexis Aguirre (27), Beatriz Zúñiga (23), Pamela Gárate (18), Abigail Muñoz (18) y Sebastián Durán (19).