Youtubers: las nuevas estrellas de la web

“No hay grandes platós. Ni presupuestos de marketing. Ni ayudantes que gestionen las redes sociales. No quieren ser famosos, repiten. Solo hacer sus vídeos. En su casa, hablando al espectador. Eso, dicen, es lo que engancha a sus fans. Eso, dicen, es lo contrario a la televisión“.

Así describió este fenómeno el año pasado el diario El País, en un reportaje que analizaba la revolución digital que han provocado Youtube y sus estrellas.

El fenómeno del video

Según el Estado de la Industria de Medios 2016 de Ooyala, el video es el medio preferido de los consumidores. Es más, los Millennials y la Generación Z están constantemente buscando los próximos foros de moda para consumir y compartir contenido, especialmente videos. Las grandes y pequeñas compañías de medios están “empezando a pensar y actuar como productores de videos”, para sobrevivir al cambio del papel a lo digital y seguir siendo relevante para los consumidores.

Youtube cambió radicalmente la relación de las personas con la televisión, que durante décadas ha sido el medio de mayor importancia e influencia en el mundo, acaparando gran parte de la publicidad en los medios. Hoy Youtube, según sus estadísticas, llega a más estadounidenses adultos que cualquier proveedor de televisión por cable en ese país y sus ingresos por publicidad aumentan un 50% por año.

Tanta importancia ha adquirido esta plataforma web que actualmente es el segundo sitio más visitado a nivel mundial, según el ranking Alexa. Y también ha desarrollado una nueva camada de celebridades, que aumenta en número, seguidores e influencia todos los días: los youtubers.

Es más, el año pasado después del Estado de la Unión, el Presidente Obama fue entrevistado por tres youtubers, quienes recopilaron algunas preguntas de sus seguidores que iban desde educación a la política exterior. Actualmente el video en el canal de Youtube de la Casa Blanca tiene 3.719.876 de visualizaciones.

 

Los youtubers son las nuevas estrellas de la web. Son jóvenes comunicadores con una gran audiencia que ha puesto en jaque a la televisión. Hoy se organizan convenciones y eventos en torno a ellos, y las marcas se pelean por tenerlos de rostros. Algunos han alcanzado tanto éxito que se han convertido en celebridades. Y los chilenos no se han quedado ajenos a participar en esta tendencia.

Youtubers en Chile

No hay estudios concretos ni fecha determinada sobre el inicio de los youtubers en el país, pero hace un par de años atrás se volvieron un fenómeno nacional. Hoy existen cientos de chilenos que hacen videos de distintas categorías: tutoriales, videojuegos, música, entre otros.

En Chile el mayor exponente de esto es Germán Garmendia. Comenzó su canal de Youtube Hola Soy Germán en el 2011. Tiene 26 años y 29.095.821 de suscriptores. Más que Rihanna, Beyoncé y Justin Bieber. Sus videos tienen millones de vistas. El 2014 ganó el premio “Ícono Digital” en los MTV Millennial Awards, este año lanzó su primer libro #Chupaelperro, hizo el doblaje de de Julián en la La Era del Hielo 5 y planea protagonizar una película.

Pero Garmendia no es el único. La iquiqueña Valentina Villagra tiene 23 años y 1.077.526 de suscriptores a su canal de Youtube. Hace videos sobre cosas que le parecen interesantes, consejos prácticos o de su vida. El año pasado publicó su libro “Besito en La Frente” y recientemente lanzó su álbum de láminas coleccionables “El flantástico álbum de Balentina Villagra”.

También está el temuquense Nicolás Liñán con su canal Vardoc, sobre videojuegos. Tiene 31 años y 1.009.516 de suscriptores. El 2014 Telemundo se contactó con él para ser parte del jurado de “influenciadores” de las redes sociales en el programa “Yo soy el artista”, conducido por Lucero. Además, hoy es columnista de Publimetro.

Fabio Torres es el notero irreverente de Youtube. Tiene 22 años y 421.950 suscriptores en su canal NewFag. Sus videos son notas donde interactúa con las personas en distintos espacios sociales, como fiestas o la calle. El año pasado animó el evento de Youtubers Club Media Fest.

Finalmente, está el canal de Youtube de la productora audiovisual chilena Woki Toki. Tienen 1.441.896 de suscriptores. Sus videos son, en general, comedias protagonizadas por actores donde se abarcan distintas temáticas, entre las que destacan: 42 frases, expectativas v/s realidad y tipos de. En Chile han tenido gran aceptación social, incluso sus videos han sido tema dentro de los medios de comunicación tradicionales, por ejemplo, a finales de mayo 24 horas hizo una nota sobre el video con las típicas frases que se usan para terminar una relación. También Woki Toki ha organizado eventos de Youtube, como los Coca Cola Awards del año pasado.

Eventos en Chile

El año pasado fue un gran año para los youtubers chilenos: lanzaron un álbum de láminas coleccionables, fueron premiados y por primera vez se realizó en Chile el Club Media Fest, el evento más grande de youtubers en el continente.

YoTuve#ElÁlbum. Ese es el nombre del álbum que sacaron el año pasado 10 youtubers chilenos. Se vendía en los quioscos y contenía láminas coleccionables, códigos QR, realidad aumentada y contenido exclusivo para los seguidores.

El 2015 Coca Cola y Woki Toki organizaron los Coca Cola Awards, una instancia para reconocer los logros de los youtubers mediante seis categorías, entre las que estaban mejor youtuber, mejor canal, mejor canal de videojuegos y mejor canal de tutoriales. La votación fue online y los usuarios escogieron a los ganadores. Los resultados se dieron el 15 de diciembre.

En octubre del año pasado se realizó el Club Media Fest, el evento youtuber más importante del continente. El festival reúne a youtubers de distintos segmentos y nacionalidades, y entre sus actividades destacan paneles y conferencias enfocadas en la industria del entretenimiento, además de la oportunidad de que miles de fans conozcan a sus ídolos web. Las entradas iban desde los 40.300 pesos hasta los 138 mil.

Este año la Comic Con Chile por primera vez incluyó youtubers: Diego Jerez, del canal Ni Tan Zorrón, Fabio Torres y Mark Biem hicieron una charla sobre Youtube en Chile. Además, Ignacio Carrasco y el equipo del canal Las Aventuras de Sofía, lanzaron el cómic de su serie web junto a la editorial Grupo Planeta.